CANDIDATOS AL SENADO ALEJADOS DEL PUEBLO Y SIN DEBATE

COLUMNA| VISIÓN DE LÍDER

Por Angel Pablo Reyes Santiago

 

Vincular con los ciudadanos no es algo propio de los Senadores de la República,  128 espacios ubicados en el Poder Legislativo, electos para 6 años y que históricamente centran sus actividades políticas para relacionarse con la oligarquía del país, fortalecer su presencia dentro de su partido y con ello generar negocios lucrativos, al amparo del poder público.
En lo personal, he comprobado dos periodos completos de senadores en funciones (12 años) y solo regresan a tener contacto con el pueblo si ambicionan otro cargo público –en Veracruz la Gubernatura-. También he vivido 3 campañas electorales para la Cámara Alta del Congreso de la Unión (2006, 2012 y 2018), donde he visto poco acercamiento de estos candidatos con la gente, por el contrario se sienten muy confiados en que serán favorecidos o perjudicados por el desarrollo de la Campaña Presidencial.
Actualmente los abanderados de las tres coaliciones encabezadas por el PAN, PRI y MORENA que aspiran al Senado no son diferentes a otros candidatos. Tan solo han dejado pasar más de 60 días de los 90 que tienen para realizar campaña y no han hecho ningún debate; es más, no existe fecha para uno.
Estos actores políticos, incluso los de MORENA que aseguran son el cambio, no cambian mucho en su forma de hacer campaña política, están centrando su proselitismo en espectaculares, spots y utilitarios publicitarios (sombrillas, gorras, playeras, etc.), pero son distantes de ejercicios democráticos y se alejan de mostrarse en su exacta dimensión ante el pueblo.
Tanto Julen Rementería del Puerto del PAN, Rocío Nahle García de MORENA y Juan Nicolás Callejas Roldán del PRI, junto a sus compañeros de fórmula, no combaten sus posturas entre sus adversarios con la finalidad de que la ciudadanía tenga una idea más clara de quien es quien, y que traen en la cabeza cada uno de ellos.
El debate es un ejercicio indispensable para las elecciones democráticas y en esta ocasiones se repite la dosis, la gente no los ha visto comunicación, proponiendo y exponiendo personalmente sus ideas sobre los temas que afectan la vida cotidiana de los veracruzanos y sobre todo debatiendo las posibles soluciones.
Además de la ausencia de un debate que contraste ideas, propuestas y personalidades, la distancia con el electorado es algo que los distingue a estos personajes que aspiran a ser nuestros representantes por 6 años, tal  como ha quedado comprobado en diversas visitas a cabeceras distritales donde se presentan en lujosos hoteles como la morenista Roció Nahale en el Poza Rica Inn o el panista Julen Remetería del Puerto en la Quinta Inn, ambas posadas, además de costosas son de difícil acceso para el pueblo de escasos recursos, incluso para la clase media.
Son 20 distritos federales, y ni siguiera un día para cada distrito se han acercado a presentar personalmente sus propuestas al electorado, ni un solo día se han preocupado por recoger las necesidades en voz de los ciudadanos.
Julen Rementería del Puerto tiene una larga carrera en el servicio público con el PAN, goza de mucha cercanía con el Gobernador gracias a la batalla que contra Javier Duarte desde el Congreso Local durante los 3 años que fue Diputado Local, pero aun así no le ha dedicado un día entero a recorrer comunidades de Papantla, la zona rural de Tuxpan y las colonias marginadas de Poza Rica.
Rocío Nahle García, con duradera carrera en la Petróleos Mexicanos no suda ni se acalora por saludar a los petroleros transitorios de Poza Rica, Papantla y Tuxpan que carecen por meses contratos para trabajar, es más la Diputada Federal y coordinadora de los Diputados Federales en el Congreso Federal no etiqueto siguiera un recurso para la zona norte, aun cuando tenía toda la influencia sobre la bancada MORENISTA.
Y por si fuera poco, la zacatecana alejada de su estado natal y del distrito de Coatzacoalcos que la eligió en el 2015 ha estado muy cercana a López Obrador y ha dicho que si él gana dejará el Senado para ser Secretaria de Energía, posición del Gobierno Federal que tampoco tiene mucho contacto con los mexicanos o ¿Acaso han visto a un Secretario de Estado reunirse constantemente con la población en los municipios?.
De Juan Nicolás Callejas Roldán, el estigma partidista-familiar-sindical de la Sección 32 del SNTE y su trayectoria dentro del partido más repudiado en Veracruz habla por sí solo.
Lo peor de todo es que sin debate y sin comunión con el pueblo 2 de estos 3 personajes serán senadores, y además el que gane arrastrará a su compañero de fórmula, el cual está en las mismas condiciones (Se eligen 3 senadores por estado, a razón de que el primer lugar coloca a 2 y el segundo lugar a uno).
Bueno sería que estos políticos cambiaran la forma de hacer su campaña en los días que les quedan, deben esforzarse por plantear verdaderamente sus propuestas a los ciudadanos y sobre todo recoger los problemas de la gente, solo así podrían levantar confianza de que son el verdadero cambio.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *