LOS TAPETES DEL ALCALDE

Visión de Líder

Por Angel Pablo Reyes Santiago

No es algo nuevo que un Gobierno Municipal intente llevarse como una Monarquía, donde el Presidente Municipal es el Rey absoluto y el Síndico con los Regidores son súbditos. Esta práctica donde Servidores Públicos que fueron electos por el pueblo renuncian a sus atribuciones es tan vieja como el sistema político mexicano, la prostitución política de intercambiar dinero por apoyar los caprichos de un Alcalde provoca que los representantes se exhiban como tapete.
En los 16 meses del Gobierno de Poza Rica, un Ayuntamiento integrado por 14 ediles, varios han renunciado a sus atribuciones y como lacayos se inclinan al Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, ignorando que éste es solo es un edil responsable de ejecutar dentro del Ayuntamiento, más no el patrón del resto de los integrantes.
En casi año y medio de gobierno, el caso más representativo de esta nefasta práctica fue el de María de la Luz Mora Alarcón, la Regidora Sexta de MORENA, a quien la mandaron a presentar la propuesta de incrementar el Impuesto Predial, a sabiendas de que su partido trae la estafeta de NO ELEVAR IMPUESTOS.
La edil que presentó la propuesta dijo en cabildo que la iniciativa venía de Tesorería Municipal, jamás pronunció que era una propuesta que se había platicado con el Alcalde, tampoco mencionó que la había comentado con la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio, nada de eso, ella se echó toda la responsabilidad junto con la Tesorera María Soledad Rivera Correa, como si nunca se hubieran insinuado siquiera el tema en semanas anteriores.
La propuesta no fue aprobada por el Cabildo y para sorpresa de todos la propia edil que propuso el aumento votó en contra del aumento, lo que hace evidente que solo la mandaron para medir la reacción de la población, pero ¡aguas!, porque la intención de incrementar aumentos en los impuestos es un hecho, tan real como el incremento a las tiendas de abarrotes para el refrendo de “venta de cerveza para llevar” que se incrementó súbitamente, tan real como el cobro por metro cuadrado a los eloteros cuando estos venden por cambaceo.
Y voluntarios para presentar propuestas “incomodas” hay varios ediles, tal es el caso de la Regidora Vanessa Balderas Sánchez, quien es Comisionada en Comercio. Esta representante popular carente de muchos elementos para representar el cargo, hoy carece hasta de partido político (porque el PES desapareció) y sin un rumbo fijo en la administración municipal se ha cobijado como vasalla del Velázquez Vallejo y bajo esa figura recibe órdenes como títere.
Por ello Balderas Sánchez tolera el ambulantaje, aprueba sin cuestionar los estados financieros mes con mes, la utilizan para solicitar más licencias de alcohol sin que un edil de morena se manche, impulsó el incremento a las tienditas, el cobro a eloteros, y en cambio recibe buenos dividendos, como los prestamos que se han documentado en Revista Libertad, donde en el mes de febrero del 2019 se llevó más de 270 mil pesos, entre salario, préstamo y gastos por comprobar, eso sin contar la gasolina que no aparece especificada en los estados financieros.
En el Gobierno Municipal de la  “Cuarta Continuación” que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo, los morenistas son los que más se ponen de tapete, aunque también están los de la supuesta oposición que juegan a ser contrarios pero reciben llamadas con la instrucción de votar de vez en cuanto a favor, en contra o de plano para abstenerse. (13/May/2019)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *