CUMBRE TAJÍN

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

Sábado 10-02-18

Muchísima gente se pregunta ¿Qué pasó con el bulevar Poza Rica-El Tajín? que se comprometiera construir el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, quien con 3,500 millones de pesos solicitados de última hora, iniciara la rapiña contra los recursos de los veracruzanos hace cuando menos 15 años –arte de su sexenio, el del Tío Fide –al final de su sexenio se solicitó un crédito de 10 mil millones– y el de Javier Duarte, quien no necesitó solicitar préstamos, pues el saqueo lo llevó a cabo junto con su gavilla de malandrines, desde un principio del sexenio que terminó Flavino Ríos –uno tras las rejas y otros como si lo estuviera pero en su casa–. Si esa vía se hubiese construido, El Tajín no estuviera como está ni las poblaciones intermedias, a merced de coyotes de intermediarios porque los productores no pueden sacar sus cosechas a mejores mercados y obviamente, precios más altos.

Lo recordamos porque ayer, el eterno coordinador del con todas esas condiciones adversas, grandioso festival anual, Salomón Baz Baz Lapidus, estuvo junto con su equipo de colaboradores, a hablar con el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, a fin solicitarle facilidades para la realización de la gran fiesta del Totonacapan. La plática fue breve, solo se le explicó al presidente municipal, el programa que comprende todo el evento en sus cinco días y ¡Adiós Nicanor!, ni porque en el equipo del organizador, estaba Edgar de León, quien vivió muchos años del priismo y hoy, sin más ni más, le dijo adiós al tricolor y como si nada, se enfundó el traje de Morena.

Hasta ahora, no se ha podido gestionar, promover el apoyo necesario para rehabilitar totalmente la carretera al Tajín, ya no se quiere el bulevar, aunque vendría de película para verdaderamente impulsar esa zona arqueológica milenaria y de mucha enseñanza para las generaciones actuales y venideras pues falta mucho por descubrir, pero siempre se tropieza con la falta de recurso, cuando Cumbre Tajín, ha generado millones y millones de pesos que se han dispuesto para otras cosas muy distintas y como el año pasado, ni una sola beca se otorgó a los indígenas.

No es creíble de ninguna manera que el festival no haya generado ganancias. Siempre las hay, pero vamos, qué bueno sería que cuando menos se viera que se realizan las gestiones, que se promueve la llegada de recursos, o ¿no es responsabilidad de los gobernadores, de los senadores, de los diputados federales, de los diputados locales y de los presidentes municipales incluso, esa acción? No se les paga y magníficos salarios por nada, deben trabajar, tienen que cumplirles a los ciudadanos con los que se comprometieron a servir y es lo que no hacen en lo absoluto, sino solo aprobar leyes que tienen al borde de la hambruna a millones de millones de mexicanos mientras que mucho millones más, están en la pobreza extrema.

Hoy, un senador y un diputado federal a los que no se les ha visto absolutamente nada porque no han generado beneficios para los ciudadanos que les dieron el voto y confiaron en ellos pero que sí se volvieron cómplices de quienes le han dado en la torre al país, por eso es que actuando con el hígado, no con la cabeza, le han dado la espalda al PRI y a sus candidatos, haciendo ganar a individuos que ignoran completamente todo aspecto administrativo del ejercicio municipal o que les vale gorro el pueblo mientras ellos se llenen la bolsa de dinero mal habido, porque eso es lo que reciben por aprobar leyes atentatorias contra las masas, dinero mal habido, porque eso es lo que reciben por aprobar leyes atentatorias contra las masas, y adjudicarse millones de pesos de partidas que no fueron ejercidas. Como buitres le entran al reparto. Como no autorizan invertirlo en obras como la carretera al Tajín.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *