EL NEPOTISMO SE MANTIENE EN POZA RICA

Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. 
– Reflexión Anónima

PARTE I

El Nepotismo es una de las muchas variables de corrupción en la administración pública. Definido como la preferencia de los funcionarios públicos para dar posiciones hacia familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza, históricamente ha dañado a la sociedad al grado de crear tiranías que destruyen todo lo que se les opone con el propósito de proteger su poder y planes con el pueblo.

El país está plagado de ésta práctica y en Poza Rica no es algo nuevo, pero es prudente quitarle la “máscara de honestidad” que tiene la administración municipal de Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien ha dado trato preferente a familiares y amigos, a quienes tiene incrustados en diversos puesto del Ayuntamiento, cobrando cuantiosas percepciones de los recursos del pueblo, ante el silencio cómplice de los regidores de oposición del PAN, PRD, MC y la independiente, quienes no hacen algo para remediarlo.

El caso más destacado de Nepotismo es su Directora de Comunicación Social, Beatriz Bonilla Herrera, quien no cuenta con el perfil académico y con méritos profesionales para ocupar dicha dirección, pero es hermana de Raquel Bonilla Herrera, actual Coordinadora Distrital de MORENA y designada por “encuesta” candidata a la Diputación Federal de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.

La hermana de la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento que encabeza MORENA, es quien maneja el partido en el distrito de Poza Rica desde finales del 2015 con el padrinazgo de Rocío Nahle García, Diputada Federal por el Distrito 11 de Veracruz desde el 2015, con sede en Coatzacoalcos y Coordinadora del Grupo de MORENA en la Cámara de Diputados.

La relación de Raquel Bonilla y Rocío Nahle surgió durante ese año cuando ambas eran candidatas. Herrera Bonilla fue postulada gracias al apoyo y propuesta de militantes que impulsaron el nacimiento de MORENA en Poza Rica, campaña que perdió por su nulo proselitismo pero le permitió vincularse con la “cúpula partidista”, en especial con Nahle García.

Tal como sucede en todos los partidos, con el “padrinazgo político” de Roció Nahale, Raquel Bonilla ha estado al frente del partido con el único mérito de haber participado en la boleta electoral, aun cuando diversas personas fueron las que impulsaron el partido con la pinta de bardas, difusión de propaganda, distribución del periódico regeneración, promoción al voto y hasta fungieron como representantes ante el INE y el OPLE para defender los sufragios para el partido en las elecciones del 2016 y 2017.

Bajo la relación Roció Nahle-Raquel Bonilla en el 2017 se tejió la candidatura del hoy Alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien era en ese momento un desconocido en la vida pública y jamás había trabajado por causas sociales o para el pueblo, pero tenía a su favor haber trabajado con la Nahle en PEMEX. La amistad y el compadrazgo amarraron candidaturas.

En ese Nepotismo, desde el primero de enero se le abona a Raquel Bonilla con el empleo de su hermana en el Ayuntamiento y gracias a los lazos sanguíneo, la hermana de la Coordinadora Distrital de MORENA y aspirante a Diputada Federal, Beatriz Bonilla Herrera, se encuentra cobrando en nómina del Ayuntamiento un jugoso sueldo de 35 mil pesos mensuales, de acuerdo con información de la Unidad de Transparencia quien proporcionó el pago de la segunda quincena de los 365 personas registradas en nómina–no creo que no haya generado una mentira, aunque tampoco se descarta-.

La funcionaria municipal carece de experiencia en la Comunicación Social, a pesar de haber trabajado en una radiodifusora y con 50 días de trabajo lo ha demostrado no vincula con la sociedad.

Además, para insulto de los morenistas que “creen en un cambio”, Beatriz Bonilla Herrera, no tiene mérito en MORENA porque es integrante de la C.T.M. Regional y en noviembre del 2017 el líder estatal, Víctor Manuel García Trujeque, le tomó posesión como miembro del Comité Directivo de la confederación sindical, el principal sector obrero del PRI. La preferencia familiar se impuso a los militantes.

Por su parte, Raquel Bonilla Herrera le volvieron a dar la candidatura a la Diputación Federal a través de una “encuesta” situación que está impugnada por el precandidato Carlos Pantoja de la Cruz, quien ha argumentado que la paridad de género debe ponderarse en el distrito de Poza Rica y sobre todo en el MORENA quien también debe valorar los mejores perfiles y respetar el derecho de los militantes a participar, pues ya compitió con la misma mujer, para el mismo puesto y perdió.

Pero regresando a la administración municipal, la candidatura de Raquel Bonilla Herrera también es impulsada por el Presidente Municipal quien manifestó en enero muestra de proselitismo a favor de sus partido, incluso en los actos cívicos en las escuela donde promovieron los principios de MORENA, hechos que fueron parados desde el Cabildo con la moción que presentó el Regidor Aldo Maldonado de Acción Nacional.

Desde luego que su hermana Beatriz Bonilla también la apoya desde la dirección de Comunicación Social donde existe una campaña orquestada a través de sus colaboradores, quienes crean “perfiles falsos” de Facebook y amparados en el anonimato difaman y agreden a todo aquel se opone a Raquel Bonilla, a quien dentro del cabildo enfrente al Presidente Municipal, a los que critican los errores de la administración y sobre a la prensa que desmiente a MORENA.

Bueno es recordarle al pueblo, a los regidores y a los militantes de MORENA que el Nepotismo además de corrupto, violenta derechos humanos, tal como lo estipula el numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

En nepotismo siempre ha impedido el acceso a funciones pública de los ciudadanos y priva de oportunidades de competir justamente a los militantes del partido en el gobierno. En esta ocasión abordamos parte de este Nepotismo que hay en la administración que encabeza el Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, pero existen más casos de parentesco en direcciones y jefaturas, incluso de familiares que están trabajando en el DIF y cobrando del erario público. ***

Agradeciendo el favor de su atención contactaremos próximamente.
visiondelider@gmail.com

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *