INICIA CON EL PIE IZQUIERDO EL CONGRESO DE VERACRUZ

COLUMNA | Visión de Líder

Por Angel Pablo Reyes Santiago

En menos de 8 días de renovado el Congreso de Veracruz (del 5 al 13 de noviembre) donde MORENA que es mayoría, ya cometió el partido de AMLO tres errores muy marcados: el primero la integración de la Mesa Directiva; el segundo la división marcada al registrar dos fracciones y tercero la elección de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que encabezara un diputado de Encuentro Social.

Desde el 5 de noviembre, después de la instalación de la LXV Legislatura MORENA impuso su mayoría en la integración de la Mesa Directiva, pero faltó a la paridad de género toda vez que fue integrada por 3 hombres sin abrir un espacio a las mujeres.

Para algunos pareciera cosa diminuta pero no es así, durante muchos años y en especial durante el otrora poderoso PRI, la sociedad pugnó para avanzar en los derechos políticos y ciudadanos con el deseo de lograr una democracia, impulsamos la paridad de género, igualdad y equidad.

Morena retrocedió el avance democrático que se había logrado, esta es la primera legislatura que es integrada por 25 mujeres y 25 hombres, producto de una campaña electoral que también incluyó el mismo principio de paridad de género y que incluso en la asignación de plurinominales también se acató. Todo esto en base a la Ley.

El segundo error muy marcado fue la fractura de los 20 diputados de MORENA que se dividió en dos grupos registrados como fracciones distintas en el congreso el pasado 8 de noviembre: una de 8 diputados y otra de 12 legisladores, a este este último se le sumaron 3 del PT y 3 del PES.

Fueron varios factores los que determinaron dicha fractura que se formalizó en la primera sesión del primer año legislativo donde destacó la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que controla el presupuesto en el Congreso de Veracruz.

Entre otros argumentos también está la lucha entre la dirigencia de MORENA Veracruz en manos de Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el peso importante que tiene Rocío Nahle García, actual Senadora y futura Secretaria de Energía. El primero por conseguir mayor poder dentro de las decisiones estatales y la segunda por mantener su influencia dentro del congreso local y del gobierno estatal que iniciará el próximo primero de diciembre.

Finalmente está la evidente negociación que culminó este 13 de noviembre donde se volvieron a unir y designaron a Juan Javier Gómez Cazarín del Partido Encuentro Social como el coordinador de la Fracción parlamentaria de MORENA.

Dentro de las negociaciones están los sueldos y las dietas para los legisladores, principalmente del nuevo grupo de 26 diputados con los que alcanzan la mayoría en el congreso.

Así las cosas con estos políticos que en breve discutirán el presupuesto de egresos de todo el estado de Veracruz donde hay que ver si se bajan los sueldos o mantienen los ingresos que venían cobrando regularmente los diputado, lo que pasaría igual que en el municipio de Poza Rica donde son mayoría y mantuvieron los jugosos sueldos donde el Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo gana más de 140 mil pesos mensuales.

Esos es todo… agradeciendo el favor de su atención contactaremos la próximamente. Comentarios al correo: visiondelider@gmail.com

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *