JOSÉ ANTONIO MEADE, UN PELIGRO PARA LOS BOLSILLOS DEL MEXICANO

Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla – Reflexión anónima.

Por Angel Pablo Reyes S.

Tras el “destape” de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República, se han escrito importantes críticas periodísticas de su relación con sus patrones Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, a quienes ha servido fielmente en los últimos 5 sexenios, incluso se ha exhibido como un candidato del PRI apoyado por gran sector del PAN.

Sin embargo, bueno es subrayar su trabajo como “recaudador” en las últimas 2 décadas, un trabajo verdaderamente preocupante para reflexionar el voto hacia él, ya que por su historial y resultados “Pepe Toño” representa un peligro para los bolsillos de los mexicanos, reflexión que incluso los priistas de abajo deben realizar.

Meade y su Historial Recaudador

Luego de recorrer diversos puestos de la Administración Pública Federal durante dos sexenios priistas y el primer panista, el Doctor en Economía entró al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens (2006-2008), después ascendió a Sub Secretario de Ingresos (2008-2010), luego a Sub Secretario de Hacienda y Crédito Público (2010-2011) y alcanzó la titularidad de la SHCP (2011-2012) la cual ocupó hasta el último momento del gobierno del PAN – horas después ingreso al sexenio priista de Enrique Peña Nieto como Secretario de Relaciones Exteriores-.

“Pepe Toño” Meade sirvió desde el primer hasta el último día a la “política recaudatoria” del panista; estuvo 5 años y 3 meses en la SHCP, y solo 9 meses del año 2011 como Secretario de Energía (SE), donde también se maneja la política energética de las dos Paraestatales (CFE y PEMEX) que aportan gran cantidad de dinero a los ingresos federales.

En el primer año de gobierno de Calderón desde la SHCP dirigida por Agustín Carstens y José Antonio Meade como Coordinador de Asesores se creó la “política recaudatoria” que ha exprimió al país en los últimos años, beneficiando solo al Gobierno y afectando a los Gobernados.

En septiembre del 2007 la SHCP presentó a la Cámara de Diputados el paquete económico con 3 asuntos que afectarían a la población y beneficiarían al gasto del gobierno: la creación de impuestos nuevos, gasolinazos y limitaciones a las deducciones de los contribuyentes.

Para conseguir el propósito del Presidente Panista la SHCP, en donde estaba muy presente José Antonio Meade, “negoció” con el PRI en el Congreso de la Unión – en aquel momento el PRD, PT y Convergencia que apoyaban a AMLO votaban en contra las iniciativas de Calderón-, consiguiendo aprobar el paquete económico que entró en vigor el primero de enero del 2008.

Meade y el IETU

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue un nuevo impuesto creado por la Hacienda Federal donde Meade Kuribreña estuvo muy activo, el cual se planteó como mentira argumentando una sustitución futura al ISR, al cual consideraban “poroso” debido a que permitía un porcentaje mínimo y un porcentaje máximo de pago, dependiendo los ingresos y deducciones del contribuyente.

No obstante este gravamen afectó durante el reste del sexenio a los mexicanos con pequeños ingresos que pagaban el tope mínimo del IETU, en lugar del ISR. Además que para otro sector que se pudo ver beneficiado presentaban dificultades para deducir algunos gastos y lo peor de todo es que no había devoluciones como con el ISR.

Meade y el IDE

El Impuesto a los Depósitos En Efectivo (IDE) fue otro impuesto del paquete fiscal del 2007, en el que Meade tuvo la misma participación y complicidad para que se le gravara a los mexicanos.

El IDE nació obligando el pago del 2 por ciento sobre depósitos en efectivo superiores a 25 mil pesos, y al igual que el IETU tuvo modificaciones para exprimir más al contribuyente, al grado que en el 2009 e elevó al 3 por ciento y se bajó el monto de las cantidades depositadas, todos los mexicanos que depositaran desde 15 mil pesos fueron exprimidos con el pago de este impuesto.

Meade y los Gasolinazos

Meade coordinando a los asesores del Secretario de Hacienda también participó y fue cómplice desde el 2007 en los gasolinazos. En el mismo paquete fiscal del 2007 se contempló el incremento paulatino a las gasolinas y el diesel, con el apoyo del PRI se aumentó al precio por litro de 2 centavos a la Gasolina Magna, 2.44 centavos a la Premium y 1.66 centavos al diesel, mensualmente.

Enero de 2008 y junio de 2009 esos combustibles aumentaron su precio en 36 centavos por litro de gasolina Magna, 43.92 centavos de Premium y 29.88 de diesel. Así, al final de la aplicación del gravamen, por cada tanque de gasolina Magna de 40 litros un consumidor pagó ocho pesos más, mientras que en el caso de la Premium, se elevó 9.76 pesos.

Meade y el aumento al IVA

Enero 2008 justo cuando entró el flamante “paquete económico” de Felipe Calderón “Pepe Toño” Meade tomó protesta como Subsecretario de Ingresos de la SHCP para recaudar lo que se le tenía que exprimir al país.

En septiembre del 2009 se planteó con la participación y complicidad de “Pepe Toño” Meade como Sub Secretario de Ingresos de la SHCP, se planteó al Congreso de la Unión en el aumento al IVA de 15% a 16 % para todo el país, y la elevación de 10% a 11% en zona fronteriza, aprobado por el PRI y PAN dicho incremento entró en vigor el primero de enero del 2010.

El IVA es el impuesto que pagamos todos los ciudadanos, solo que es traslativo y muchos no se dan cuenta que cuando pagan un chicle o un boleto de transporte, ahí va el pago de este gravamen.

No se necesita ser un Doctor en Economía para darnos cuenta que el costo de vida en general –comida, vestido, vivienda, escuela, pasajes, diversión-, se han elevado en la última década, pero lo que si se necesita es saber quiénes son los responsables de esta elevación.

Llevamos 7 años con el aumentó al IVA, donde el Gobierno Federal ha elevado su recaudación pero no ha elevado las condiciones de vida de los mexicanos. El Gobierno Federal ha ingresado más dinero para el gasto de los burócratas, pero no ha ingresado beneficios a las familias de México. El Gobierno Federal aumentó sus entradas de dinero, pero no aumentó las entradas de dinero al pueblo. El Gobierno Federal incrementó su presupuesto, pero no incrementó el presupuesto de los bolsillos mexicanos. Y “Pepe Toño” Meade ha sido responsable y cómplice de las actuales contribuciones de los mexicanos para el Gobierno, pero sobre todo responsable y cómplice de las condiciones económicas del grueso de los mexicanos.

Se han escrito demasiadas lambisconería por sus seguidores y diversos ataque por los adversarios, pero  lo que verdaderamente debemos difundir y tomar en cuenta es que José Antonio Meade Kuribreña es un peligro para los bolsillos de los mexicanos, en la próxima columna comentaremos las variaciones que tuvo al IVA a través de las misceláneas fiscales de la SHCP que ha perjudicado al pueblo de México, incluso la última donde Meade ha participado como titular de dicha secretaria donde graban hasta la comida que se venda en cualquier establecimiento.***

Agradeciendo el favor de su atención, contactaremos próximamente, comentarios al correo electrónico visióndelíder@gmail.com

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *