LOS VERACRUZANOS, FACTOR DE TRIUNFO PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Por Angel Pablo Reyes S.
En la lucha intestina por el poder en México los veracruzanos seremos un factor importante y decisivo para el triunfo del cargo político más importante de nuestro país: la Presidencia de la República.
Sobre todo por el número de electores que hay en nuestro Estado y por la elección local que eleva la efervescencia al renovarse la gubernatura y el congreso local, de ahí que en las primeras semanas de este 2018 se haya registrado mucha actividad política y grilla en la entidad.
De acuerdo al corte del 5 de enero del 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE), en el país se registra un Padrón Electoral (PE) de 89 millones 324 mil 78 electores. Y aunque son 32 entidades federativas, solo 6 Estados concentran cerca del 40 por ciento de esa cifra: el Estado de México con más de 11 millones 793 mil, la Ciudad de México superando los 7 millones 672 mil, Jalisco sobrepasando los 5 millones 942 mil, Veracruz rebasando los 5 millones 777 mil, Puebla por encima de los 4 millones 496 mil electores y Guanajuato con 4 millones 313 mil votantes.
De estos, el PRI gobierna dos, el EDOMEX y Jalisco; el PRD uno, la CDMX, y el PAN tres, Guanajuato, Puebla y Veracruz, este último encabeza un Gobierno de Coalición con el Sol Azteca.
MORENA no mandata en ningún gobierno estatal, sin embargo mantiene presencia y simpatía en los 6 estados más fuertes, presencia demostrada en las elecciones del 2015,2016 y 2017 donde ha quedado en segundo lugar y ganado Diputaciones Locales, Federales y gobiernos municipales.
Y aunque el resto del país reúnen el 60 por ciento del Padrón Electoral en 26 entidades, todas se encuentran en circunstancias similares: gobernados por diferentes partidos y seguidos muy de cerca por MORENA.
Ante este escenario, los veracruzanos nos convertimos en un factor decisivo en la carrera presidencial irónicamente por el abstencionismo tan grande que existe, 40.9 por ciento registrado en el 2017, es decir, más de 2 millones 227 de personas en Lista Nominal no votaron, y este número de personas supera al total de la población sumada de Baja California Sur (510 mil), Campeche (631 mil), Colima (534 mil) y Nayarit (837 mil).
Además 20 entidades en su lista de electores no superan a la abstención en Veracruz.
Esto es lo que ha ocasionado que en las primeras semanas del 2018 Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade hayan tenido una presencia importante en Veracruz.

El que más ha estado en nuestro estado es López Obrador quien al cierre de esta columna ha recorrido distintos lugares en más de 7 ocaciones, es decir, casi uno de cada dos días ha estado buscando el respaldo de los veracruzanos.
Lo curioso es que en sus visitas eclipsa al candidato a la Gubernatura, quien no levanta en las preferencias y tal parece que piensa “irse de a muertito” apoyado en la imagen del tabasqueño quien es el único que brilla en sus recorridos.
El que no pudo defender lo indefendible fue Pepe Toño Meade Kuribreña, quien apesar de venir al Veracruz a venir a razgarse las vestiduras expresando que “le duele” el caso de Javier Duarte, no levantó ánimos entre los priistas quienes tienen años luz de distancia con la población. Y por si fuera poco José Yunes Zorrilla nada más no levanta, y bien quedó demostrado en los escuetos eventos que se le han organizado en la región.
Por su parte Ricardo Anaya también vino hacer proselitismo y fue respaldado por el PAN, PRD y el Gobierno del Estado, donde Miguel Angel Yunes Linares le mostró el “musculo político” para asegurarle que todo está “planchado” en Veracruz, y sobre todo para que le aparten –si gana Ricardo Anaya-, una Secretaria de Estado en el Gobierno Federal nada más que le entregue la Gubernatura de Veracruz a su hijo.

Como ya se aprecio, esta elección de 3 segmentos mantiene la misma oferta de tres para el Gobierno del Estado; Cuitláhuac García Jiménez por Morena, José Yunes Zorrilla por PRI y Miguel Angel Yunes Márquez por el PAN-PRD – y claro los partidos chiquitos que desean mantener su registro-.
En breve saldrán todos los “cuasi” tapados al Senado, a la Diputación Federal y Local –porque algunos ya los destaparon-, para sumar o restarle a los candidatos a la Presidencia de la República y a la Gubernatura.
Así las cosas en vida política de Veracruz, donde los veracruzanos seremos Factor de Triunfo y por ello tenemos una enorme responsabilidad recordando que saber elegir es una gran virtud y aunque en la oferta no esté el mejor, votemos por el menos malo.***
Agradeciendo el favor de su atención contactaremos próximamente, nuestro correo electrónico es: visiondelider@gmail.com
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *