RETOMAR EL PROYECTO DE CONSTRUIR EL TEATRO DE LA CIUDAD EN TUXPAN

Columna / CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

La cultura es uno de los renglones en la que menos ponen atención los gobernantes en pueblos y ciudades. Esto, tal parece, debido a que no genera recursos sino todo lo contrario, los gobernantes tienen que aplicar presupuestos que no se reflejan mucho en los municipios, como las obras suntuarias.
En el año 2012, hubo el proyecto de establecer aquí en Tuxpan un Teatro de la Ciudad, era el trienio de Alberto Silva Ramos (2011-2013) como Presidente Municipal y para ello se adquirió el terreno donde se encontraba ubicado el antiguo Cinema SARO, que después cambiaría al nombre de Cinema Hollywood, por la colonia Zapote Gordo, proyecto que estaba contemplado en el Plan de Obras del 2012.
Ese proyecto constaba de áreas administrativas, sala de espera, accesos, aire acondicionado, butacas, plafón y sala de proyección. En ese edificio se tenía contemplado realizar eventos especiales de calidad estatal y nacional cada dos meses, de igual manera serviría para la presentación de obras de teatro a cargo de la compañía municipal, trovadores, danzones, exposiciones de pintura, talleres, veladas poéticas entre otras actividades.
Desafortunadamente este proyecto no prosperó, el terreno quedó como propiedad municipal y a partir de esa fecha las dos administraciones siguientes tal parece que han estado reñidos con la cultura, debido a que a sabiendas de que es necesario construir el Teatro de la Ciudad, prefieren apoyar carnavales y otras fiestas que dejan muy buenos dividendos al alcalde en turno y solo se paga a conjuntos musicales de “chun chaca”.
Por lo que personas de la ciudad dedicados al arte y la cultura, están pidiendo al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, que se retome el proyecto de construir el Teatro de la Ciudad que también serviría para que el Ayuntamiento ya no se vea en la necesidad de pagar costosa renta de salones en el mejor hotel de la ciudad.(06/May/2019)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *