TRIUNFOS ILEGÍTIMOS

“Un pueblo puede agitarse por lo que la prensa diga, pero puede morir por lo que la prensa calle”. ~ Francisco Zarco

Por Angel Pablo Reyes Santiago
La legitimidad en Ciencia Política se refiere al ejercicio del poder. De ahí se desprende que el poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente aceptado y obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo no será aceptado ni obedecido, y si se requiere la obediencia se consigue por medio de la violencia del Estado.
Con el 59% de participación ciudadana promediada en la elección de los 212 Ayuntamiento en Veracruz, arroja “triunfos” carentes de legitimidad. Los ganadores fueron electos por una minoría de la población total y carecen de una aceptación mayoritaria, lo que se traduce en la Ciencia Política como gobiernos ilegítimos, analicemos porque.
En primer lugar debemos tomar en cuenta que los ciudadanos que votaron solo pertenecen a la Lista Nominal, la cual es menor al Padrón Electoral, y éste a su vez es menor al total de la población que gobernarán los próximos ediles.
En segundo lugar el porcentaje de participación se dividió entre 11 y hasta 14 segmentos: 9 partidos políticos, el voto nulo, candidatos no registrados y hasta 3 candidatos independientes en algunos municipios. Lo mayoría de los ganadores obtuvieron triunfos por una minoría y el grueso de la población no es partidario de los que gobernarán para el 2018-2021.
El tercer lugar es la abstención que promedió 41%. Sin embargo, por municipio algunos tienen más del 50 % de abstención y curiosamente son las ciudades con mayor población, como el puerto de Veracruz que los encabeza.
Ante esta realidad los futuros alcaldes, síndicos y regidores que gobernarán a los más de 5 millones de veracruzanos tienen el gran reto de ganarse al pueblo dando resultados positivos desde el primer mes de trabajo.
Serán 4 años que administrarán sus respectivos municipios y el retroceso, estancamiento o avance obedecen a la voluntad de ellos sin distinción de partido. Esperemos que no sólo se sienten a ocupar el puesto y a lucrar con los recursos públicos. ***
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *