LA DEBACLE EN POZA RICA

“El enemigo de mi enemigo es mi amigo”Proverbio

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Solo tres ejercicios democráticos para exponer sus ideas realizaron los candidatos a la Diputación Federal en el Distrito V con cabecera en Poza Rica, el más importante de la Zona Norte de Veracruz, donde dos fueron presentaciones y el último, el único debate, el cual estuvo organizado por el INE, impulsado por el Colegio de Comunicadores y con el apoyo de la Sección 30 del sindicato petrolero.

En los eventos los candidatos se quedaron en el “que”, donde la mayoría de la gente coincide con ellos en “hay que hacer” esto, “hay que hacer” lo otro, pero no hizo presencia el “cómo” que tanta falta hace, es decir, nadie planteó estrategias precisas de “cómo se tienen que hacer” las posibles soluciones en el ámbito de competencia de un Diputado Federal, lo que muestra desde ignorancia hasta demagogia por los candidatos.

No se presentó ni discutió un paquete legislativo donde se presenten soluciones a la situación actual de Impuestos -sobre todo el IVA que la gente no detecta pero tanto le afecta-, la Fiscalización para los tres niveles de gobierno, la rectificación a los errores del Sistema Acusatorio Adversarial (sistema penal), la creación de nuevos Delitos y elevación de Sanciones para la responsabilidad penal de Servidores Públicos, la Coordinación Fiscal entre la federación y los estados (actualmente solo el 20 por ciento de la recaudación llega a los municipios), entre otras, problemáticas que quizás los ciudadanos desconozcan pero tanto afectan en su diario vivir.

Por otro lado no se cuestionó la calidad intelectual para ser representante popular ni la probidad de los contendientes, para contrastar ante el electorado la mejor opción para representar al pueblo.

En esta última práctica democrática, desde mi óptica hay “empate técnico” en los ganadores, una intervención regular y dos participaciones peores.

Comenzando de atrás hacia adelante, la peor participación fue de Carlos Pérez Cárdenas de Nueva Alianza y Edson Andrade Reyes del PVEM. Mientras el turquesa dejó ver la deficiencia de ideas y estribó en ponderar ocurrencias, el verde ecologista se dedicó a leer los lineamientos que le envió su nuevo partido, exhibiéndose como un estudiante de secundaria que al no prepararse para exponer ante la clase hace el ridículo y todavía espera buena calificación.

La regular fue Raquel Bonilla Herrera, representante de MORENA, quien está aprendiendo ha modular su voz para hablar en público, pero el contenido de sus planteamientos no son de ella y versaron sobre “Un proyecto de Nación”, que está dudoso, trillado y muy cuestionado.

La ex Delegada Distrital de los morenistas no presentó una sola idea propia demostrando que será una extensión más de la cúpula partidista, tal como sucede en todos los partidos que postulan como Diputados a personajes sin preparación para ser los clásicos “levantadedos”.

Bonilla Herrera tampoco pudo explotar ser oposición y no logró defender los pocos ataques hacia su partido por las deficiencias del actual Gobierno Municipal, el cual sigue cometiendo errores administrativos, mantiene privilegios de sus funcionarios y realiza derroches presupuestarios, cosas que ellos juraron no realizar.

Finalmente, el empate fue entre la priista Lilia Christfield Lugo y el perredista Gregorio Gómez Martínez quienes se impusieron sobre los anteriores, aunque con falta de elementos para que realmente el debate sea fructífero para la sociedad.

Los 3 intentos por comunicarse entre los aspirantes al Congreso de la Unión y los votantes han sido insuficientes para acortar la distancia abismal que existe entre el futuro representante popular y sus representados.

Se acaba el tiempo de campañas, quedan pocos días para el primero de julio y faltaron más actividades democráticas. Esta ausencia de confrontación entre los candidatos fue el gran debacle democrático en el distrito donde el chisme y los videos clandestinos con “desinformación” se impusieron sobre los verdaderos debates, ejercicios donde el ciudadano pueda ver en su dimensión exacta quien es quien de los que aspiran a representarlo.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *