LA REALIDAD ANTE LAS ENCUESTAS

ANAYA Y AMLO LOS PUNTEROS, MEADE NO ESTÁ MUY ATRÁS

Por Angel Pablo Reyes S.

Ricardo Anaya Cortés del PAN y Andrés Manuel López Obrador con MORENA son los punteros de la elección Presidencial y a pesar de lo que digan las encuestas, José Antonio Meade Kuribreña del PRI los sigue de cerca. Muy detrás está Margarita Zavala como independiente y al final El Bronco y sus ocurrencias.
Baso lo anterior en el Mapa Electoral de los gobiernos estatales por partido y en los resultados que dejó la Participación Ciudadana en las elecciones anteriores -sobre todo en 2016 y 2017-, elementos que sirven para saber cómo han operado en las elecciones recientes y tener una idea de cómo operarán el día de la jornada electoral en el país frente a los 89 millones 412 mil 476 votantes en lista nominal – de acuerdo con el INE al mes de abril-.
Y es que no podemos basarnos solo en “las encuestas”, las cuales suelen fallar, comenten errores por “su metodología” ya que son inducidas, parciales, pagadas y por si fuera poco se justifican en su margen de error que en la mayoría es de más –menos cinco puntos (+-5 puntos).
EL MAPA ELECTORAL
En esta elección se renovará casi todo el poder político en el País: las 32 entidades participan para elegir no solo al Presidente de la República sino a todo el Gobierno Federal, además 128 Senadores y 500 Diputados Federales. Y por si fuera poco, 30 estados tendrán elecciones locales y en 9 renovarán gobernadores -junto con todos sus puestos-.
Por esta razón hay que tomar muy en cuenta la posición de los partidos del respectivo candidato para darle elementos de ventaja como puntero, porque es muy inocente pensar que no se dejará de “operar” la compra y coacción del voto el día de la jornada electoral.
Actualmente los estados del país son gobernados en su mayoría por el PAN y PRD, juntos mandatan en 16 entidades y gobiernan a más de 43 millones de votantes, lo cual representa el 48.5 % de los más de 89 millones electores en el país.
Asimismo, Movimiento Ciudadano va en alianza con los anteriores y a pesar de no tener gobiernos estatales pose alcaldías en diferentes partes del país, lo cual le suma al candidato de la coalición “Por México al Frente“.
Por su parte el PRI administra 14 entidades y una el Verde Ecologista (Chiapas), juntos suman un total de 42 millones de electores, 47 % del total nacional.
Esta coalición llamada “Todos por México” lleva también a Nueva Alianza quien tampoco tiene gobiernos estatales pero si municipales y le aporta respaldo al candidato.
Queda solo Nuevo León con cerca de 4 millones de votantes (4,5 % del país), en apariencia gobernado por un gobierno independientemente, aunque “El Bronco” venía del PRI junto con la mayoría del gobierno y como ya se vio al conseguir las firmas, no cuenta con ese respaldo por lo que esta votación emitida es para cualquiera de los candidatos.
Por su parte MORENA, no gobierna ningún estado pero en las últimas 3 elecciones donde ha participado (2015-2017) ha conseguido Diputaciones Federales, Locales y Gobiernos municipales. Sobre todo se ha posicionado en segundo lugar en elecciones estatales del Estado de México y Veracruz, primera y cuarta entidad con mayor número de electores en el país.
PT y Encuentro Social no aportan mucho, pero MORENA tiene fuerte presencia en la CDMX, el segundo espacio estatal con más de 7 millones de electores.
Bajo este mapa electoral de los estados, Ricardo Anaya mantiene una ventaja por tener mayor territorio gobernado.
De igual forma Andrés Manuel se mantiene como uno de los dos punteros, por el desencanto hacia todos los gobiernos de los partidos -principalmente el de la Presidencia de la República-, lo cual se demuestra con los espacios que ha ganado en todo el país y la posición en las últimas dos elecciones.
Y José Antonio Meade sigue en la pelea al poseer su coalición la Presidencia de la República y 15 entidades donde no van a quedarse cruzados de brazos para conseguir votos.
Y aunque hay mucho descontento hacia Peña Nieto y en los gobernadores, no hay que dejar muy atrás a su candidato porque “la magia” el día de la jornada se puede dar por los gobiernos estatales, municipales y sumado al aparato gubernamental del Gobierno Federal.
LAS ÚLTIMAS ELECCIONES
A lo anterior hay que agregarle el análisis de la Participación Ciudadana de las últimas elecciones inmediatas, sobre todo las del 2016 y 2017.
De los 32 estados gobernados 17 son gubernaturas viejas; 7 son de la batalla del 2012 donde ganó el PRI la Presidencia de la República -3 son triunfos del PRD, 2 del tricolor, 1 del PVEM y 1 del PAN-. Uno fue electo en el 2013 y 9 en el 2015.
Estas 17 entidades han sido disputadas entre el PRI, PAN y PRD, porque MORENA solo participó de trámite en el 2015, aunque puso énfasis en las Diputaciones Federales – alcanzó 50 escaños incluyendo plurinominales-, y principalmente en el DF ganó mucho espació en la renovación de Jefes Delegacionales y el Congreso Local, espacio estatal que hoy como CDMX sigue siendo el segundo con más número de electores al superar los 7 millones de electores en lista nominal.
Las elecciones y resultados de las 15 entidades restantes son las más importantes para los favorecer a los punteros porque fueron elegidas en los últimos dos años; 12 estados en el 2016 y 3 en el 2017.
Estas reflejan parte de la participación ciudadana para el próximo primero de julio toda vez que en estos años la lista nominal que se consideró para participar fue mayor a los 44 millones de votantes, cerca del 50 por ciento de ciudadanos contemplados para la actual elección y seguramente la gente que votó volverá a votar este año.
Aquí los triunfos han sido para el PAN y PRD quienes han ganado terreno frente al PRI en gubernaturas importantes por su número de electores -como Veracruz -, y retuvieron gobiernos con gran cantidad de votantes a través de su alianza -como Puebla-.
Por su parte el PRI ya demostró que a pesar de los resultados negativo de la Presidencia de la República continúan consiguiendo triunfos tal como lo hizo al retener el gobierno en el Estado de México en el 2017, un triunfo considerable porque es la entidad con mayor número de electores; con más de 11 millones de votantes supera la suma del padrón electoral de los 11 estados con menor población: Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Durango, Morelos y Yucatán.
En cuanto a MORENA, no ganó ningún gobierno estatal pero como ya lo mencionamos se posicionó en segundo lugar en importantes estados como en Veracruz en el 2016 y en el Edomex el año pasado- cuarta y primera entidad con mayor número de electores-.
Por ello volvemos a insistir que Ricardo Anaya y López Obrador siguen punteando, sobre todo por los resultados. Y de nueva cuenta Meade no está muy lejano de ellos.
LAS 9 GUBERNATURAS
Finamente la renovación de las 9 gubernaturas que están en juego también es un factor importante para los punteros ya que estos gobiernos no dejaran de dar pelea; los intereses son muy fuertes.
De los Gobiernos que se renovarán 7 vienen de la elección del 2012 (Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán) y 2 del 2016 (Puebla y Veracruz); juntas poseen más de 33 millones de electores y participarán muy activamente en la promoción, compra o coacción del voto, no se dejaran perder.
Así los datos en esta elección donde la operación políticamente del día de la jornada electoral se antepone a la popularidad y quien no contemple esto sería muy inocente.
En conclusión, Ricardo Anaya del PAN-PRD y MC sostiene fuerte ventaja, AMLO se posiciona también como puntero al captar todo el resentimiento hacia los nefastos gobiernos, pero sobre todo al captar también a su gente para operar quienes ya están trabajando para conseguir mantenerse al presupuesto –la prueba está en el Ayuntamiento de Poza Rica-, y finalmente José Antonio Meade no está muy lejano de poder dar la sorpresa. ***
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *