7 MIL PESCADORES TEMEN POR SUS INGRESOS FAMILIARES

*** Se incrementan las protestas contra el gasoducto Tuxpan-Sur de Texas.

Por Angel Pablo Reyes S.
Zona Norte, Ver.- Después de las protestas de pescadores de Tamiahua y Tuxpan realizadas el pasado 6 de noviembre en contra de la introducción del gasoducto por la empresa TransCanada, el Diputado Local Arturo Esquitín Ortiz respaldó la preocupación de 7 mil trabajadores que dependen sus ingresos  directamente de la pesca y que temen se dificulte su actividad por la obra y el posible daño al entorno ecológico.
Entrevistado al término del informe de la Presidenta del DIF de Tihuatlán, el legislador recordó que productores pertenecientes a Sociedades Cooperativas y la Unión de Permisionarios Libres de Pesca de Tamiahua y Tuxpan, protestaron en calles de la villa para exigir a TransCanada y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que responda por el desplazamiento de la actividad pesquera que dejará las obras del gasoducto.
El Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Congreso Local recordó que los permisionarios, afiliados a cooperativas y agrupaciones ligadas a la actividad pesquera en la zona norte dejaron en claro que no son esclavos de Gobierno y que están en contra del gasoducto Tuxpan-Sur de Texas.
El representante del distrito de Tuxpan expuso que continúa solicitando a la empresa la responsabilidad civil para los trabajadores que podrían ser afectados por múltiples efectos de la obra, como la migración o ausencia peces lo cual provocaría un traslado a más millas náuticas para conseguir la fuente de sus ingresos, desencadenando aumentar los costos en la recolección.
Cuestionado sobre gestiones para apoyar a los pescadores, anunció que en primeros meses del 2018 se estarán entregando beneficios por parte del Gobierno del Estado.
Por otro lado, lamentó el caso de la Alcaldesa electa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, quien ha desprotegido a tamiahua y a los pescadores, respaldando los trabajos de la empresa, y por otro lado, la verde-ecologista, politiza el tema insultado a las instituciones y atacado el gobierno del estado. (11/Dic/2017)
“Estamos en contra a las afectaciones que causará a la vida marina, a nuestra economía y a nuestras familias, la expropiación del mar sólo podrá hacerse mediante indemnización y beneficio social” protestaron pescadores en Tamiahua al caminar por las calles, pasar por la plaza cívica y llegar frente al ayuntamiento.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *