ANALIZAN DESTITUCIÓN DE DIRECTORA DEL DIF MUNICIPAL

** Con exceso de autoridad impidió supervisar las condiciones en las que se encuentran las casas hogares a regidoras de las comisiones de la Niñez y Derechos Humanos.

** El interés superior de la niñez se debe respetar: Yhereire Carranza.

Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Luego de que la Directora del DIF, María Magdalena Lara fuentes, prohibiera la entrada a la Casa Hogar De La Luna, a las regidoras Yhereiri Carranza López de la Comisión de la Niñez y Familia junto a Dulce  María Carpizo Bauza responsable de Derechos Humanos, se analizará la posible destitución de la funcionaria por excederse en sus funciones, impedir el acceso a la información y tras supervisar su capacidad como servidora pública.
Al respecto la edil Yhereiri Carranza López  informó que dentro de las atribuciones, responsabilidad y obligación expresas en la Ley Orgánica está realizar un diagnóstico municipal sobre la situación de la niñez y la Adolescencia en el Municipio por lo que en coordinación con la Regidora Dulce María Carpió Bauza, comisionada en derechos humanos se disponían a recorrer las casas hogares que hay en la ciudad.
Explicó que llegaron a la puerta del inmueble, se presentaron e identificaron por la ventanilla ante la encargada de la dependencia a quien solicitaron entrar para realizar una supervisión, sin embargo les negaron el acceso y les dijo que llamaría al DIF para preguntar si la directora autorizaba.
Agregó que tras más de 10 minutos de espera la encargada regresó con la respuesta negativa emitida por la directora y cerró la ventanilla que las comunicaba sin proporcionar siquiera su nombre.
Por tales hechos dijo que levantará un acta de hechos la cual presentará al cabildo para que se se entregue un informe detallado de las circunstancias que guardan los albergues y el libre acceso a los regidores.
Yhereiri lamentó que la directora del DIF impidiera que se supervisara dicho inmueble “a mí me interesa saber el estado en que se encuentran, que los niños tenga buena atención, que vayan a la escuela, porque tienen derecho a la educación, no sabemos si están yendo a la escuela o no, si comen bien o no, si las personas que los atienden están capacitadas para cuidarlo o no”, expresó.
Consideró que quizás los empleados del DIF no se sentían preparados para recibir una supervisión porque quizás no están en las mejores condiciones, “me hace pensar que pudiera haber irregularidades”, puntualizó.
Cuestionada si pediría la destitución de la directora del DIF, respondió que primero solicitarán el informe, supervisarán los trabajos y analizarán si está capacitada para realizar el servicio, y en su defecto pedirán al cabildo la destitución de la funcionaria, toda vez que se deben ponderar los derechos humanos, los de la niñez y de la familia. (17/ene/2018)