COATZINTLA CON DAÑO PATRIMONIAL POR MÁS DE 7 MILLONES 400 MIL PESOS EN EL 2017

>> El ex Alcalde César Ulises García Vázquez no pudo soportar ante el ORFIS las observaciones por mala administración de los recursos públicos.

 

Por Angel Pablo Reyes Santiago.

Coatzintla, Ver.- De acuerdo con el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), en la auditoria de la Cuenta Pública del 2017 del municipio de Coatzintla, la administración municipal de César Ulises García Vázquez presenta un daño patrimonial de 7 millones 494 mil 368 pesos con 34 centavos ($7, 494, 368. 34), en perjuicio de los coatzintecos.

En el Informe presentado ante el Congreso de Veracruz este primero de octubre, el ORFIS expone que la Fiscalización realizada al municipio de Coatzintla se practicó sobre la información proporcionada por el Titular del Ente Fiscalizable, es decir, por el ex Alcalde perredista, “por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad de los servidores públicos que administraron los recursos del ejercicio que se auditó”, sostiene el documento del cual Revista Libertad tiene copia.

Además, se indica que la revisión fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos por el Órgano Fiscalizados, aplicando los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios por lo que “existe una base razonable para sustentar el presente Informe Individual”, puntualiza el dictamen.

También, se advierte que el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2017 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones “ya concluyeron”.

Por ello, el Órgano Auditor dictamina que las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas “no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir una falta administrativa grave y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Coatzintla, Ver”, precisa el archivo de 54 fojas.

En ese sentido manifiesta que existen observaciones que hacen presumir una falta administrativa grave de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de $7,494,368.34 pesos.

Al respecto, el ORFIS agrega que promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Cabe destacar que los resultados de la fiscalización arrojan un total de 14 observaciones que hizo el órgano auditor donde destacan 4 por daño patrimonial y 10 que implican incumplimiento a disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas no graves, pero igual exhiben la mala administración de César Ulises García Vázquez quien también buscó ser Diputado Local en las recientes elecciones.

Son observaciones financieras, presupuestarias, técnicas a la obra pública, a la deuda pública y disciplina financiera, las cuales tendrá que investigar el Titular del Órgano Interno de Control, es decir el Contralor Actual de la Presidenta Municipal en funciones Patricia Cruz Matheis, quien pertenece al mismo  partido político, trabajó algunos meses del 2017 como Directora de Obras Públicas y además fue impulsada políticamente por Vázquez  García durante la campaña electoral de ese mismo año donde no le cuadran las cuentas.

Por lo pronto la alcaldesa tiene la obligación de continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS, tal como lo afirma el propio dictamen, lo cual de no hacerlo trascenderá como cómplice de los malos manejos del dinero del pueblo y del desfalco hacia los coatzintecos. (03/Oct/2018)

DESCARGA LA CUENTA PUBLICA – 008 Coatzintla

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *