SE MANTIENEN LOS PRIVILEGIOS CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO DE POZA RICA

>>La síndica y dos regidores “le meten mano al presupuesto”, a pesar de ganar más de 100 mil pesos mensuales, hacen cargos a la Tesorería Municipal por consumo de alimentos, gastos para trasladarse a firmar convenios y hasta cobran viáticos para asistir a talleres. Estos ediles de MORENA aplican el viejo adagio político de “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.”

 

Por Angel Pablo Reyes S.

 

Poza Rica, Ver.- Al menos 3 ediles de los 14 que forman el cabildo se han hecho “cargos extras” a la Tesorería Municipal durante los meses de marzo y abril, de acuerdo con los Estados Financieros de estos periodos que obran en poder de Libertad.

Se trata de la Sindica Única, María del Carmen Carballo Vicencio; el Regidor Primero, Félix Iván García Bustos y la Regidora Sexta, María de la Luz Mora Alarcón; todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quienes aplican el viejo adagio político de “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.”

De acuerdo con la nómina del personal de confianza del Ayuntamiento del mes de Marzo obtenida por solicitud de información con folio 01161218, Carballo Vicencio percibe un salario neto mensual de 111 mil 406 pesos con 18 centavos como Síndica Única, mientras que García Bustos y Mora Alarcón reciben 104 mil 377 pesos con 58 centavos en su calidad de regidores, pero ese ingreso no les basta y han hecho 4 cargos más al presupuesto por consumo de alimentos, por comisión a firmar un convenio y hasta viáticos para asistir a un taller de capacitación.

En marzo, la Regidora Sexta María de la Luz Mora Alarcón, fue la primera que realizó un cargo al presupuesto de Poza Rica. En la integración de los saldos de ese mes, la Tesorería Municipal registró el día 14 un pago en cheque por la cantidad de 1 mil 397 pesos para ésta funcionaria, bajo la descripción:

“CH-183 GASTOS A COMPROBAR DE MARÍA DE LA LUZ MORA ALARCÓN. P/GTOS EROGADOS EN CONSUMO DE ALIMENTOS P/INAUGURACIÓN DE “JORNADA DE CAPACITACIÓN”. (sic)

Durante ese mes, el Regidor Félix Iván García Bustos fue beneficiado con una operación similar, registrándose en la integración de saldos de la Tesorería un pago por 780 pesos, también del día 14 y bajo la siguiente descripción:
“CH-183 GASTOS X COMPROBAR DE FELIX I. GARCÍA BUSTOS. COM. OFL. A XALAPA, VER.” (sic)

Para Abril la Sindica Única, María del Carmen Carballo Vicencio, se estrenó haciendo cargos al presupuesto de los pozarricences y consiguió un reembolso por 1 mil 180 pesos, cuya descripción aparece en el reporte contable de la siguiente manera:

“CH 265 MARIA DEL CARMEN CARBALLO VICENCIO POR COMISION A LA CIUDAD DE VERACRUZ PARA FIRMA DE CONVENIO DE FORTASEG.” (Sic)

Por su parte María de la Luz Mora Alarcón volvió a repetir la dosis el día 6 de abril logrando un pago de las arcas municipales por 4 mil 656 pesos con 13 centavos, en cheque, apareciendo en el registro de egresos del informe financieros con la descripción:

“CH 258 GTOS. X COMPR. DE MARIA DE LA LUZ MORA A., REEM. DE GTOS. EN COM. OFL. A MEXICO EL 16/03/18 P/ASISTIR A TALLER DESARR. DE CAPACID.” (Sic)

Es de subrayar que los recursos económicos reembolsado a los ediles por sus gastos, salieron como egresos de la cuenta de Parquímetros con número 0352059961 registrada en Banorte, en base al citado informe financiero.

Queda demostrado que los tres servidores públicos electos por MORENA, no se conforman con el jugoso ingreso que perciben al pellizcarle al dinero del pueblo y falta ver los cargos que hayan metido en Mayo. Pero hay que esperar porque ese informe se presenta en junio para su revisión y aprobación del cabildo a más tardar el 15 de cada mes, tal como lo establece el artículo 72 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para después solicitarlo en base a la Ley de Transparencia.

En la investigación que se realizó no venían reembolsos o pagos hechos al Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, ni tampoco a los 10 ediles restantes, aunque si existen más pagos por “gastos a comprobar” de otros servidores públicos.

El Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo (Izq), la Síndica María del Carmén Carballo Vicencio (Cen) y la Regidora María de la Luz Mora Alarcón (Der).

LAS DAMAS DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Cabe destacar que la Síndica María del Carmen y la regidora María de la Luz son las ediles de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, quienes deben inspeccionar a la Tesorería Municipal, vigilar la recaudación y revisar los cortes de caja mensual, pero irónicamente ya comenzaron a pagarse “gastos a comprobar” con cargo al erario.

De acuerdo con Ley Orgánica del Municipio Libre un municipio es gobernador por un Ayuntamiento, mismo que está integrado por el Presidente Municipal, Síndico y Regidores, los cuales tienen la atribución de revisar y aprobar los estados financieros mensuales provenientes de la Tesorería Municipal, quien se coordina previamente con la Comisión de Hacienda encargada de supervisar los estados financieros.

Por ello, resulta evidente que en Poza Rica estos funcionarios ya se están organizando para disfrutan del privilegio de “vivir dentro del presupuesto”, traicionando al pueblo que los eligió y apoderándose de un recurso público que deberían de aplicarse en beneficio de los pozarricenses.

Please follow and like us:

One thought on “SE MANTIENEN LOS PRIVILEGIOS CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO DE POZA RICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *