DE 5.9 MDP ES EL PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL DE TOÑO AGUILAR A LOS TUXPEÑOS

>> El panista “se ha servido con la cuchara grande” y no le cuadraron las cuentas del 2018 por la pésima administración.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- La cuestionada administración del Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha arrojó un presunto Daño Patrimonial por $5 millones 905 mil 402 pesos con 58 centavos en la cuenta pública del 2018.
De acuerdo con el Informe Individual De La Fiscalización Superior que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) el Ayuntamiento panista recibió un pliego de observaciones de las cuales no logró solventar 32, por lo que se le emitieron 11 recomendaciones.

En el dictamen del documento, que es del dominio público, se emiten 8 Observaciones por presunto Daño Patrimonial; 4 de carácter financiero, 2 de tipo técnico a la obra pública y 1 a la deuda pública.
Estas observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por $5,905,402.58 pesos, de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Asimismo, las 24 observaciones restantes son de carácter administrativo por incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, de las cuales el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento (contraloría) deberá continuar con la investigación respectiva.
De igual forma se instruye a la Contraloría promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo.

Es de subrayar que la muestra financiera auditada correspondió al 79% de un universo de ingresos por 629 millones 442 mil 872 pesos con 74 centavos mientras que en egresos fue del 62% de 430 millones 962 mil 539 pesos con 46 centavos. En cuanto a obra pública de un total de 107 se auditaron 29.
Por otro lado, en base al artículo 59 de la Ley De Fiscalización Superior y Rendición De Cuentas Del Estado corresponde al Congreso de Veracruz emitir el dictamen final a más tardar el 31 de este mes. Durante este inter lo entes públicos normalmente vuelven a presentar documentación para “solventar” sus observaciones, pero se duda mucho que Toño Aguilar Mancha logre solventarlo pues tuvo ya 9 meses de enero a octubre y no lo hizo. (12/Oct/2019)

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *