DE HOJALATERO A ENCARGADO DE LA SALUD MUNICIPAL

>> Abelardo Aguirre Guerrero, quien antes se encargaba de un taller de hojalatería es el responsable del estancamiento en materia de salud municipal; no se esfuerza ni siquiera en tener botiquines de primeros auxilios en el Ayuntamiento.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- El ex encargado del taller de hojalatería y pintura en la colonia 27 de septiembre, Abelardo Aguirre Guerrero, quien fue incrustado por acuerdo político en la administración del Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, carece del perfil académico para ser el responsable de la salud municipal, razón por la cual mantiene en un estancamiento en la materia para generar políticas públicas y cumplir diversos acuerdos de cabildo que se encuentran rezagados desde enero del 2018.
Aguirre Guerrero, quien actualmente gana del erario público más de 40 mil pesos al mes, obtiene gasolina, vehículo oficial y lucrar metiendo gastos por comprobar, obtuvo su puesto en el Gobierno Municipal gracias al servilismo con Jesús Herrera Franco, a quien le administraba el taller en el 2017.
Herrera Franco, siendo amigo hasta la fecha del entonces Diputado Federal, Leonardo Amador Rodríguez, lo contempló en la negociación que hizo el perredista con el actual Presidente Municipal por MORENA, luego de que no obtuvo la candidatura a la alcaldía por el PRD-PAN.
Desde enero del 2018, Aguirre Guerrero, asumió la Dirección de Desarrollo Social y Humano de donde depende el ramo de Salud Municipal, ya que en la inteligencia del Alcalde Francisco Javier minimizó la importancia del ramo y lo colocó como responsable, cuando no tiene experiencia ni el perfil académico, de acuerdo con la información curricular proporcionada por Transparencia.
Durante casi 18 meses como responsable de la Salud Municipal ha dejado mucho que desear, y por citar un ejemplo, en enero del 2018, el cabildo autorizó la adquisición y colocación de botiquines de primeros auxilios en los edificios públicos, y es hasta el mes de mayo del 2019 cuando apenas colocaron anaqueles pero sin medicamentos.
Otro de los retrasos han sido los módulos de primeros auxilios en parques, también aprobados por cabildo en la misma fecha que los botiquines y hasta el mes de junio del 2019 no existe ni una unidad móvil en los centros de recreación.
Un acuerdo de cabildo más que ha incumplido es la creación de la Unidad Municipal de Combate a Enfermedades por Vector, misma que también fue autorizada en el 2018 como medida de reacción inmediata en donde la Jurisdicción Sanitaria no tiene programado el servicio, pero es fecha que no se ha realizado y ni siquiera sea comprado un nebulizador, mientras la proliferación del mosquito Aedes Aegypti se ha extendido en las últimas semanas.
Estos tres ejemplos del rezago que mantiene Abelardo Aguirre como responsable de la salud municipal dan muestra de la incompetencia que tiene el funcionario en la prestación del servicio público quien en su curriculum alardea que cuenta con más de 6 años de experiencia como asesor y gestor de proyectos, se describe con diplomados y cursos en planeación estratégica recibidos por organizaciones gremiales, pero en salud no sabe ni colocar un curita. (06/Jun/2019)

 

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *