DENUNCIAN AL ALCALDE, SÍNDICA Y TESORERA DE POZA RICA

>> Ante la Administración Desconcertada de Auditoria Fiscal de Veracruz 5 del SAT.

>> Por Defraudación Fiscal derivado de la no expedición de comprobantes por el cobro de parquímetros.

>> La tarifa y la multa son ilegales; agravian a la federación, al erario municipal y a usuarios, insiste Proyecto Poza Rica 2040 A.C.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.- Luego de que Proyecto Poza Rica 2040 A.C. presentará una solicitud al Ayuntamiento para suspender el cobro de parquímetros ante la falta de expedición de comprobantes fiscales y la ilegalidad de la multa que ejercen contra los automovilistas, se presentó una denuncia de hechos contra el Alcalde, la Síndica y la Tesorera Municipal ante la Administración Desconcertada de Auditoria Fiscal de Veracruz 5 del Sistema de Administración Tributario (SAT).

El pasado 20 de septiembre los representantes legales de la asociación habían fundado y motivado en la Constitución Política de México y en el Código Hacendario Municipal de Veracruz la petición para suspender el cobro de Tarifas y Multas generadas por estacionamiento público regulado por parquímetros, concesionados a la empresa Sistema de Monitoreo Vial S.A. de C.V.

SOLICITUD SUSPENSION PARQUIMETROS ACUSE DE RECIBO

En el escrito inicial se exponía que solo la Tarifa por el estacionamiento estaba regulada por la Ley de Ingresos del Municipio para este año, por el Reglamento Municipal para el estacionamiento de Vehículos Automotores en la Vía Pública y el Código Hacendario Municipal de Veracruz, mientras que la Multa no, ya que no se vinculó al Código Hacendario.

Asimismo, se explicaba que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigente, obliga al municipio a emitir comprobantes fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren como es el caso de las Tarifas y Multas de los parquímetros, los cuales actualmente “no expiden el precitado comprobante”, menciona la redacción.

En ese documento se advertía la posibilidad de un “delito fiscal de comisión intencional dirigido a causar un daño patrimonial al erario municipal y federal, así como a los contribuyentes que lo erogan”, pues al no estar contemplados en la ley se desconocen a donde van a parar esos recursos.

Además se anota que “no expedir los recibos de estos ingresos genera un agravio triple”, a la federación, al erario municipal y a los usuarios.

¿Con quién hace equipo el Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, con el Pueblo o con unos cuantos?

Tras la omisión del gobierno municipal la solicitud legal, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz y Carlos Miguel Bauza Calviño presentaron una denuncia de hechos contra el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo; la Síndica Única, María del Carmen Carballo Vicencio y la Tesorera Municipal, María Soledad Rivera Correa y ante quienes resulten responsables ante la Administración Desconcertada de Auditoria Fiscal de Veracruz 5 del Sistema de Administración Tributario (SAT).

En esta nueva acción se evoca el delito continuado de Defraudación Fiscal, previsto y sancionado por el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación en agravio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se enuncia nuevamente el aviso y solicitud que tuvieron los integrantes del ayuntamiento y la tesorera municipal para suspender el ilegal cobro de parquímetros que carece de expedición de comprobantes fiscales.

Resta a las autoridades deslindar o fincar responsabilidades de los servidores públicos que no han podido delimitar los excesos de SM Vial que le fueron permitidos por administraciones pasadas.

Suman casi 9 meses de la actual administración de MORENA y no ha podido cumplir con la esperanza de los más de 32 mil ciudadanos que votaron por una transformación en el Gobierno Municipal, un gobierno que sigue permitiendo por ignorancia o complicidad los abusos de una empresa concesionaria que ha lucrado con las aportación de los usuario y exprimido a miles de ciudadanos con la imposición de sus multas.(24/Sep/2018)

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *