EDIL DE OBRAS PÚBLICAS SE SIENTE DUEÑO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

>> Regidores de Población, Juventud y Tránsito le recriminan que no respetó propuestas en la reasignación de recursos del FORTAMUNDF.

>> En cabildo reprocharon que redistribuyó casi 3 millones de pesos para una calle, sacrificando otras acciones y beneficios para la población.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.- El regidor de Obras Públicas, Félix Iván García Bustos fue reprochado por la reasignación unilateral de casi 3 millones de pesos de un recurso federal, para la construcción de pavimento hidráulico en lugar de distribuirlo entre otras acciones y beneficios para la ciudadanía.

Durante la reciente Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada este 15 de octubre, el edil presentó la reasignación de los recursos del Fondo de Aportaciones FORTAMUNDF, los cuales habían estaban destinado en primera instancia para la integración de la policía municipal pero tras el fracaso de este proyecto era necesario modificar su aplicación.

García Busto presentó dentro de las nuevas asignaciones a las aportaciones federales, un cambió de última hora que incluía la construcción de pavimento hidráulico y rehabilitación de red de agua potable en la calle Juan De La Luz Enríquez de la colonia Ignacio De La Llave por 2 millones 836 mil 450 pesos con 19 centavos ($2, 836, 450.19), cuando este recurso integraba junto con otra obra 4 millones de pesos para un paso peatonal en la salida a Cazones.

En la argumentación Félix Iván dijo que el puente no se podía hacer porque se requería un permiso de la CFE, el cual tardaba demasiado y el plazo para determinar las obras y acciones era hasta el 31 de octubre por lo que opto por incluir segmentar este dinero.

Tras su exposición los Regidores Aldo Maldonado Macías, comisionado en impulso a la juventud; Eloy Núñez León de Tránsito y Vialidad; y Víctor Cantú encargado de Población y Policía y Cárceles reprocharon por qué no se tomaron en cuenta algunas propuestas que habían planteado en mesas de trabajo.

Aldo Maldonado mencionó que había propuesto incluir modificaciones al Gimnasio Municipal lo cual generaría beneficios para su comisión de impulso a la juventud; mientras que Víctor Cantú dijo que llevaba desde enero pidiendo un semáforo para regular el tránsito de los alumnos que salen de la ESBO y tampoco se valoró.

Por su parte Eloy Núñez León, quien tiene bajo su responsabilidad Tránsito y Vialidad municipal refutó que el había presentado un proyecto para la colocación de semáforos en distintas partes de la ciudad lo cual salvaría vidas y contribuiría a evitar tanto accidente vial que a diario se registra en la urbe.

Los tres ediles coincidieron en que no fueron escuchados ni valoradas sus propuestas a pesar de haberlas planteado en mesas de trabajo “entonces para que nos invitan si no van a hacernos caso”, expreso Víctor Cantú durante su intervención.

Pese a los argumento de los regidores por varios minutos, la propuesta impuesta por Félix Iván García Bustos fue aprobada por mayoría con el respaldo del Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y el voto de los ediles de MORENA.

Cabe señalar que durante la actual administración la obra pública, responsabilidad de García Bustos brilla por su ausencia, pues ha encabezado una distribución de obra privada al destinar millonarios recursos para construir cuartos dormitorios, cisternas y techos firmes para un reducido número de familias que no supera las 100.

Además, poco ha trasparentado Félix Iván el recurso destinado a la construcción pues hasta la fecha se desconoce el monto que se ejercer en este 2018, no se ha informado quienes integran el padrón de beneficiados, tampoco en que se basaron para destinar recursos públicos a particulares, y sobre responder porque benefician a unos cuantos, en una ciudad donde existen más de 200 mil habitantes, de acuerdo con datos del INEGI al 2015.(16/Oct/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *