EDILES LEVANTA DEDOS, SIN REVISAR APRUEBAN LAS CUENTAS DE ABRIL

>> Horas antes la Tesorería Municipal habían presentado los informes financieros pero con 8 votos a favor fueron validados.

>> Regidores de oposición exponen en cabildo que no cuadran las cuentas y piden aclaración en diversos rubros.

>> La Tesorera Municipal se irrita y reprocha que siempre hay 6 votos en contra.

 

Por Angel Pablo R. S.

Poza Rica, Ver.- La rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos no es algo que caracterice a la Tesorera Municipal, María Soledad Rivera Correa, quien al presentarse a la sesión de cabildo para revisar y aprobar los estados financieros del mes de abril exhibió su postura y se molestó ante los ediles de oposición a MORENA que le pidieron aclarará diversos gastos y le cuestionaron la presentación en “abonos” de dicho reporte.
Pero existe algo peor en la administración municipal y es la complicidad de 6 regidores de MORENA, junto al Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y la Síndico María del Carmen Carballo Vicencio, lo cual fue demostrado cuando  aprobaron de última hora las cuentas de abril sin darle tiempo a los demás ediles de revisarlos; esto a pesar de que la Ley Orgánica del Municipio Libre otorga hasta el 25 de cada mes para rendir el informe al Congreso del Estado.
EL MADRUGUETE 
Durante la décima segunda sesión extraordinaria de cabildo convocada -entre otro asunto-, para la Presentación al H. Cabildo para su Glosa Preventiva de los Estados Financieros del mes de abril de 2018…”, fue modificado el punto de última hora a petición de la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio, quien planteó que de una vez se “aprobara” el informe.
Este hecho molestó a diversos regidores que votaron en contra de la modificación argumentando que la mitad de los documentos les habían llegado a sus correos horas antes y no habían tenido el tiempo de revisar los gastos; no obstante con el voto de 8 ediles morenistas de los 14 que forman el cabildo, se cambió el punto y la sesión continuó para su aprobación.
La Síndico María del Carmen Carballo Vicencio solicitó cambiar la orden del día que estaba citada para “Presentación al H. Cabildo para su Glosa Preventiva de los Estados Financieros del mes de abril de 2018 del H. Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz” y con el apoyo de la bancada de MORENA modificó a “Propuesta y en su caso aprobación de los estados financieros y cortes de caja de los movimientos y recaudación mensual correspondientes al mes de abril del año 2018 presentados por la tesorería municipal…”.
LA REVISIÓN DE CUENTAS
Con el punto alterado, en la apertura del debate el regidor Fausto Cabrera Dávila, pidió modificar los gastos cargados a la regiduría de salud por concepto del personal porque no correspondían a la realidad, toda vez que en el informe vienen asignados para su oficina 3 trabajadores sindicalizados y solo hay 2; el edil afirmó que esta rectificación la había solicitado anteriormente y no la han hecho.
Además requirió transparencia en el rubro de la Asistencia Social ya que no existe información de como se maneja estos recursos y expuso el caso de un matrimonio que perdió sus dos niñas y solicitó el apoyo de la administración por ser de escasos recursos, y a decir de los agraviados se fueron muy molestos porque no se les apoyó.
Por su parte Yhereiri Carranza López pidió que se aclare el gasto de 10 millones 923 mil pesos en la Dirección de Obras Públicas, el cual no corresponden a la inversión en obra pública puesto que en este rubro se informa que no se ha destinado nada.
Asimismo, la panista solicitó que se explique de donde ha salido el dinero para el “bacheo” si en el rubro de Obra Pública no hay nada, y consideró que debería estar incluido en esta partida.
En otra participación edilicia, Aldo Maldonado Macías requirió que se definieran bien las fechas para la entrega de los estados financieros ya que a las 9 de la mañana de ese mismo día apenas llegaron a su correo la parte complementaria y no dio tiempo para revisar toda la documentación.
La Regidora Dulce Maria Carpizo Bauza también reprochó la forma en que se entregó el informe y expuso que solo venia el global de los estados financieros pero no el desglose del gasto, por lo que también reclamó explicación.
Víctor Cantú Salazar, en su intervención volvió a pedir la nómina del Ayuntamiento, la cual dijo, “se ha estado dando por partes”, además reiteró la solicitud de información sobre la dirección de la empresa de seguridad misma que había pedido con anterioridad y no se la han dado.
Cabe mencionar mencionar que durante la discusión, ningún regidor de MORENA solicitó aclaración alguna de los gastos del presupuesto.
EL EXABRUPTO DE LA TESORERA
En cada contestación la tesorera María Soledad Rivera Correa, se comprometió a entregar la información solicitada por cada uno de los ediles, sin embargo, no aguantó la presión del reproche en la forma y presentación de los estados financieros.
Visiblemente molesta Rivera Correa comentó que desde el inicio de la administración se ha presentado la información financiera de distintas formas y se han aprobado, pero “como quiera son seis votos que tenemos en contra, sea presentados para revisión….glosa y autorización.”
María Soledad Rivera Correa, Tesorera Municipal del Ayuntamiento de Poza Rica.
En contra réplica Víctor Cantú irónicamente la “felicitó” por ser “vidente”, en relación a la afirmación que hizo la funcionaria a los votos en contra.
De igual forma Aldo Maldonado le refutó a la funcionaria que siempre ha argumentado el por qué de la votación.
Tras un debate prolongado y estéril los estados financieros del mes de abril sin tiempo para la revisión fueron aprobados por los 8 ediles de MORENA quienes hicieron mayoría en el cabildo formado por 14 representantes populares.
De nueva cuenta se evidenció la falta de responsabilidad de los morenista que no revisaron los ingresos y egresos de la administración pública, limitándose a levantar la mano para aprobar unos reportes que horas antes la Tesorera había enviado por correo electrónico el completo de los movimientos de las cuentas.
Finalmente cabe preguntar ¿Por qué la prisa de aprobar las cuentas sin que se revisen? ¿Qué se oculta?. (17/May/2018)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *