¡EDUCÁNDOSE EN EL OLVIDO!

* Más de 5 años sin aulas dignas tiene una telesecundaria del Arrollo del Maíz en Poza Rica.

* Presidente de la República, Gobernadores, Alcaldes, Diputados Federales, Locales y Regidores han pasado sin voluntad política para beneficiar a estudiantes.

Por Angel Pablo Reyes Santiago
Poza Rica, Ver.- Como si el tiempo se hubiera detenido en el México pos revolucionario –hace más de un siglo-, donde la educación se impartía a cuenta gotas, en condiciones deplorables e infrahumanas, 107 estudiantes se encuentran recibiendo enseñanza de nivel secundaria en pobreza extrema en Poza Rica.
Se trata de la escuela telesecundaria estatal con clave 30UV0464W de la zona escolar 604 en el Arroyo del Maíz sobre la calle Río Pantepec donde se imparten los tres grados en 2 aulas de concreto, sin ventanas y con techo de lámina sobre un pequeño predio, mientras a un costado en un área verde de uso común, una galera improvisada alberga dos grados escolares más.
Además, de la precaria y ausente infraestructura inmobiliaria, están la falta de sanitarios útiles, pupitres, pintarrones, material didáctico y hasta televisores, pues el modelo educativo de telesecundaria exige el apoyo complementario de una barra programada con diseños pedagógicos en diversas asignaturas durante el ciclo de los tres grados escolares.
De acuerdo con el Profesor Víctor Manuel Magallanes – director interino-, bajo estas condiciones un director, 6 docentes y un administrativo, forman la plantilla laboral de la telesecundaria que imparte la educación básica en la miseria.
Manuel Magallanes dio a conocer que con todas esas carencias y las dificultades del frío y el calor que agobian a los estudiantes se ha hecho el mejor esfuerzo para impartir educación, logrando egresar hasta el momento 2 generaciones e impulsando hasta la fecha la tercera.
Pareciera que el tiempo no ha pasado aquí, incluso desde que la maestra María del Rosario Rebolledo Rivero, fundadora y actual directora incapacitada, hace más de 6 años gestionó la clave para impartir las clases en esta zona marginada para educar a las generaciones del futuro.
La actual situación refleja un olvido por parte de todas las autoridades que han pasado en los últimos 5 años desde que entró en funciones; un Presidente de la República ha sido electo, se han alternado 2 Gobernadores, 2 Alcaldes, 2 Diputados Federales,  2 Legisladores Locales y más de 24 Regidores que han estado en el servicio público sin que uno haya tenido voluntad política para beneficiar a estudiantes.
Al respecto padres de familia reclaman el apoyo urgente para sus hijos y futuras generaciones quienes corren el riesgo de seguir educándose en el olvido en pleno siglo XXI. (25/Ene/2018)

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *