EL INTERÉS TIENE PIES EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

* Asegura la Fiscal de Distrito que la gente que quiere denunciar, denuncia.

* Minimiza la pérdida de tiempo que sufren las víctimas de Cazones y Coatzintla por la eliminación de fiscales municipales.

* Menosprecia el incremento de los gastos que hacen los afectados por delitos al trasladarse a Poza Rica a denunciar hechos.

* Ante la dificultad para acceder a la Procuración de Justicia existe el riesgo de que veracruzanos tomen la decisión de provocar justicia propia, incurriendo en hechos delictivos.

Por Angel Pablo Reyes S.
Poza Rica, Ver.- Desde el 22 de agosto del presente año quedaron sin funciones los Fiscales Municipales en Cazones y Coatzintla que formaban parte de la Representación Social encargada en la investigar los delitos de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) en Distrito Judicial de Poza Rica lo que ha incrementado pérdida de tiempo y elevado los gastos para los ciudadanos de estos lugares que tienen la necesidad de presentar denuncias o aportar datos en la integración de sus Carpetas de Investigación porque ahora deben trasladarse hasta este municipio.
Al respecto entrevistamos a la nueva Fiscal de Distrito, Yaisa Elena Hernández Reyes, sobre la posibilidad de que los ciudadanos dejen de denunciar por esta problemática que ya está sucediendo en otros distritos judiciales donde han desaparecido los Fiscales Municipales a lo que enérgicamente manifestó que para denunciar “el interés tiene pies” y afirmó en repetidas ocasiones que “quien quiere denunciar, denuncia”.
En evidente defensa de la desaparición hecha por su jefe Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, asegura que esto no  debería de representar un obstáculo para las víctimas de un delito al denunciar o aportar datos a sus carpetas de investigación y negó la posibilidad de que baje la cultura de la denuncia en estos municipios.
Hernández Reyes para reforzar sus afirmaciones ejemplificó el robo de vehículo en estos municipios, asegurando que la víctima es motivada por el “interés” de recuperar su propiedad, por lo que tendrá que denunciar a donde tenga que denunciar y no les importará si gasta más o perder mayor tiempo.
Cuestionada sobre el riesgo de que no se denuncien “delitos menores” o se “resuelvan querellas” por el factor tiempo y dinero en los traslados, la Representante Social minimizó este hecho insistiendo que “el interés tiene pies”.
Al preguntarle sobre el otro riesgo de que las víctimas desistan aportar más datos en las carpetas de investigación por la pérdida económica y la imposibilidad de invertir mayor tiempo por traslado, menosprecio estas circunstancia y sostuvo su postura.
Lamentable defensa de la Fiscal de Distrito quien con más de 7 años en el sistema de Procuración de Justicia -quizás por su experiencia de servicio en los tiempos del duartismo-, insiste en que no hay riesgo en que se demerite la cultura de la denuncia por las extinciones que hizo su nuevo jefe Jorge Winckler Ortiz.
Sin embargo, esta eliminación realizada por la Fiscalía General del Estado a cargo del funcionario propuesto por el Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, ya está causando un problema social en otros municipios, tal como lo denunció recientemente La Barra de Abogados de Tuxpan A.C, donde acuso la intervención de la policía para “arreglar” conflictos con detenidos en Alamo Temapache.
Ante esto, cabe reflexionar que la dificultad de estos veracruzanos para acceder solo a la “Procuración de Justicia” por el incremento en los gastos y el tiempo extra por traslados mantienen un riesgo inminente de que procuren “obtener justicia” por sus propios medios, pudiendo incurrir en lamentables hechos delictivos por la ineficacia del Estado para brindarle una Representación Social cercana.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *