ELEVAN PROTESTAS CONTRA LA FUERZA CIVIL POR ABUSOS

>> Taxistas exigen respeto a sus derechos humanos pisoteados por elementos durante una detención ilegal.

>> Demandan devolución de los 1,200 pesos que cobraron con boletas de la Tesorería Municipal.

>> Piden respaldo del Gobierno Municipal, no hay respeto al bando de policía y gobierno.

 

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Continúan las protestas en contra de la Fuerza Civil (FC) por privar ilegalmente de su libertad a más de 80 taxistas el pasado 29 de agosto durante un operativo que realizó junto con Transporte Público del Estado para el ordenamiento vehicular, donde acusan a elementos de la cuestionada corporación de tratar como delincuentes a los prestadores de servicio y de pisotearles sus derechos humanos.

Integrantes de la Coalición de Sindicatos de Taxis de Poza Rica se plantaron en la explana del Palacio Municipal este lunes 3 septiembre con pancartas que expresaban “Ya basta de abusos en contra de los taxistas y la ciudadanía”, “Exigimos respeto a nuestros derechos por parte de las autoridades de Fuerza Civil”, “Exigimos respeto a nuestros derechos de taxistas”, entre otras leyendas.

Luego de manifestar sus consignas por unos minutos sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, misma que fue a puerta cerrada.

Entrevistado por Revista Libertad al término de la plática, Ricardo Hernández Martínez, dirigente de la organización que agrupa a 13 sindicatos dio a conocer que una de las principales peticiones era la intervención de los regidores que tienen la comisión de Derechos Humanos, Policía y Prevención del Delito, para que los respalde en contra de la acciones pasadas y futuras de la Fuerza Civil.

No obstante, agregó que ninguno de estos ediles estuvo presente en el acercamiento con el Alcalde donde le expusieron la ilegal detención, el abuso de fuerza, las amenazas y hasta el uso de gases lacrimógenos.

Hernández Martínez dijo que también solicitaron al Presidente Municipal la devolución de los 1 mil 200 pesos por cada uno de más de 30 compañeros que les cobró la Fuerza Civil con boletas de la Tesorería Municipal, cantidad que lesionó la economía de los choferes y concesionarios.

Sin embargo, mencionó que el munícipe les argumentó que no podía porque solo entraba al Ayuntamiento el 50 por ciento de lo que cobraba la corporación, en base a un convenio de 1999.

Por otro lado, recordó que para la revisión de las unidades y choferes en su trabajo los regula la Ley 599 de Transporte Público y el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, donde las autoridades del ramo son quienes imponen las infracciones.

Por ello insistió que el operativo estuvo bien por parte de Transporte Público pero no por la FC quien debía auxiliar en caso necesario, reiterando que abusaron del uso de la fuerza y encarcelaron sin fundamentos a choferes dejando ver que fue una medida recaudatoria ya que al final gracias a las protestas pudieron salir 9 compañeros sin pagar.

Pese a lo anterior, el Teniente Asunción Zamora, Coordinador de la Fuerza Civil en la Región de Poza Rica no ha externado su postura sobre estas protestas y las constantes quejas ciudadanas que pesan contra los elementos bajo su mando, en las cuales sobresaltan a la población las denuncias hechas por mujeres en redes sociales quienes señalan de hostigamiento al conducir solas sus vehículos ya que las detienen y las hacen bajar de sus unidades para una “revisión”.

Además, está la cacería de conductores con aliento alcohólico a quienes asechan afuera de salones de eventos y en la avenida 20 de noviembre los fines de semana, donde al ser detenido les imponen una tarifa entre dos y tres mil pesos para dejarlos ir, bajo amenaza que una vez trayendo la grúa les costará más, pero si son llevados a la corporación serán 5 mil pesos para su liberación más el corralón del vehículo.

Mientras esto sucede, la ola de violencia y los secuestros crecen al igual que el miedo de la ciudadanía hacia los elementos de la Fuerza Civil, y tal parece que por “ignorancia” de su Coordinador o por instrucciones de él, se alejan del principio de servir a la ciudadanía acercándose más a la nefasta idea de servirse de ella.(03/Sept/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *