“FICHITA PRIISTA” LLEGÓ A POLÍTICA REGIONAL EN POZA RICA

>> Es Gumaro Sanabia Ortiz quien por décadas ha servido a los gobiernos del PRI.

>> El sello de corrupción y traición distinguen al colaborador de Cuitláhuac García Jiménez.

 

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Bajo el marco de La Cuarta Transformación que anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, este viernes 14 tomó posesión de la oficina de Política Regional, Gumaro Sanabia Ortiz, quien cuenta con un largo historial de servicio al régimen corrupto del PRI.
El funcionario de Cuitláhuac García Jiménez, quien tendrá que recabar toda la información que acontece en la zona Poza Rica-Coatzintla para informar al Gobierno del Estado, inició su trabajo para el otrora poderoso Revolucionario Institucional a finales de la década de los 80’s trabajando para la policía judicial.
En esos tiempos y a principios de los 90’s Sanabia Ortiz colaboró como “madrina” de la Policía Judicial, una figura que no es integrante de las corporaciones policiacas pero que hacen labores de investigación violando leyes y principalmente derechos humanos; aunque hoy presume haber sido de “antinarcóticos”.
Tras desertar de su antiguo trabajo empezó a colaborar a finales de los 90’s directamente para el PRI bajo el corporativismo de SITTYS CROM, un sindicato de taxistas que dirigía Genaro Lima Román, al que entró tras adquirir juegos de placas de taxis con el dinero de su antiguo trabajo y sin haber tenido un solo día en el servicio de transporte público. En esta década también ingreso a estudiar en el sistema abierto en la Universidad Veracruzana, donde de acuerdo con varios ex compañeros “Gumaro no iba a las clases” y “pagaba para pasar los exámenes”.
Con su formación de corrupción antes del 2000 salió del sindicato tras traicionar a Genero Lima Román y con un escándalo por la venta de un terreno en la calle Tamaulipas de la Colonia del mismo nombre en Poza Rica, propiedad del gremio a quien no le entregó el dinero de la comercialización.
Ya para el 2000, posicionado en el PRI y con la clase poderosa de esos tiempos fue encargado del Registro Público de la Propiedad y del comercio, también Oficial Mayor en el Ayuntamiento de Poza Rica bajo el Gobierno de Jorge Elías Rodríguez (2001-2004).
En el 2004 se candidateo por el PRI para ser edil pero su partido perdió ante Guadalupe Velázquez Casanova que fue abanderado por el PAN, no obstante en ese año colaboró con Pablo Anaya cuando éste era Diputado Federal (2005-2006) y desde allí en una simulación fue candidato a Diputado Federal por Nueva Alianza (2006).
En el 2007 trabajo en la campaña del PRI a la Presidencia Municipal y consiguió ser Contralor Municipal bajo el Gobierno de Pablo Anaya (2008-2010). En este tiempo las cuentas públicas de Poza Rica tuvieron múltiples observaciones por el ORFIS en donde señalaban al órgano de control interno de no realizar su trabajo, es decir, de no vigilar; en ese periodo se realiza la bursatilización de un porcentaje de las participaciones federales por más de 10 años, deuda que mantienen actualmente el municipio.
En el 2010 sale de la contraloría para infiltrarse en las campañas con el PAN y logró ser regidor por este partido en la administración del priista Alfredo Gándara Andrade (2011-2013), pupilo de Fidel Herrera Beltrán a quien apoyo desde esa tribuna edilicia en muchas de las deficiencias, fallas y corrupciones de esa cuestionada alcaldía.
Tras la llegada de Sergió Lorenzo Quiroz Cruz a la Presidencia Municipal en el 2014 no tuvo cabida a nivel municipal pero gracias al respaldo del PRI y al compadrazgo que se movía en ese momento consigue algunas horas en el sistema de enseñanza abierta de la UV con el impulso de la entonces coordinadora María Luisa Suárez Cordero y del FESAPAUV.
En el 2016, aun bajo el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa consiguió ser considerado en el Padrón de Terceros Acreditados en Materia de Protección Civil, sin tener el perfil profesional y nuevamente bajo la sombra de la corrupción vende desde entonces dictámenes de factibilidad.
Finalmente en el 2017 estuvo en Movimiento Ciudadano como coordinador de campaña de Pablo Anaya Rivera a la Presidencia Municipal de Poza Rica, en la búsqueda infructuosa de seguir viviendo del dinero de los pozarricenses.
Ahora en diciembre del 2018, Gumaro Sanabia, un sujeto que se ha servido por décadas del dinero del pueblo, que ha lucrado con los puestos de confianza, que ha traicionado en los puesto de elección popular y que ha sido parte de la “estirpe de políticos” que han generado la podredumbre del sistema político mexicano, llega lamentablemente al servicio público bajo La Cuarta Transformación en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. (15/Dic/2018)
Gumaro Sanabia Ortiz en el 2017 coordinando la campaña de Pablo Anaya Rivera a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano durante un sábado cuando debería estar dando clases en el Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, incluso porta la Camisa con el logo de la universidad.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *