FUNCIONARIO MUNICIPAL CORRE, BLOQUEA E INTIMIDA A PERIODISTAS

>> José Luna Kuri agredió y violó espacio personal de la fotorreportera Katia Vera.

>> El subdirector de comercio impidió el Derecho Humano al trabajo de diversos reporteros para “negociar” a puerta cerrada con vendedores.

>> 2 días antes el Ayuntamiento había firmado un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para fomentar el respeto.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.- Hinchado de prepotencia el Subdirector de Comercio, José de Jesús Luna Kuri  arremetió contra diversos periodistas que se encontraban cubriendo el reporte de la negociación entre el Ayuntamiento y un grupo de comerciantes que pretenden vender sus productos navideños sobre la calle Manlio Fabio Altamirano.

Los hechos ocurrieron este 11 de octubre cuando diferentes periodistas se dieron cita a las 13 horas en el Auditorio Municipal “Rafael Hernández Ochoa”, horario que abrían acordado las partes para resolver el reacomodo o confirmación del lugar para que los vendedores exhiban sus mercancías navideñas, cuando 19 minutos más tarde Luna Kuri arribó al lugar y visiblemente molesto reprochó a los presentes la presencia de los comunicadores.

En escasos segundos el déspota funcionario municipal explotó y exigió en tono grosero el retiro de los representantes de medios de comunicación; algunos compañeros estaban sentados y otros más que estaban parados se replegaron asombrados hacia la salida de este espacio público.

Sin embargo, José de Jesús virtió su soberbia sobre la compañera Katia Vera, fotoreportera del Periódico La Opinión de Poza Rica, quien se encontraba parada tomando algunas gráficas del inicio de la reunión.

El engreído personaje se le acercó a la periodista a escasos centímetros de su humanidad invadiendo el espacio personal de dama, la intimidó con la mirada y tronándole los dedos de la mano derecha en más de dos ocasión, le exigió con gritos que se retirara del lugar; el hecho fue captado fugazmente en las gráficas del compañero Macario Agustín.

Ante la intimidación, Katia Vera se quedó perpleja por unos segundos y tras invadirla el miedo a recibir un golpe del violento sujeto, optó por retirarse del lugar mientras el arrogante Luna Kuri la escoltaba a la salida para cerrar de inmediato la puerta pues había otros compañeros que pretendían entrar para reportear la negociación entre Ayuntamiento y comerciantes, conflicto que se viene reporteando desde hace semanas.

La nefasta conducta que adoptó este Empleado Municipal de Confianza, al servicio Francisco Javier Velázquez Vallejo, no solo viola el Derecho Humano al trabajo de los periodistas consagrado en el artículo quinto de la Constitución de la República Mexicana, sino que también transgrede Derechos Humanos de una mujer a escasos dos días de haberse firmado con un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la creciente alerta de genero que existe en nuestro estado de Veracruz.

En su intento por ocultar una negociación, Luna Kuri agredió el trabajo de los comunicadores que se encontraban recabando información, impidió el derecho y acceso a la informaciones de compañeros que pretendían entrar a reportear la reunión y además acorraló, intimido y violó el espacio personal de un ser humano, que para variar es mujer.

Por lo pronto trascendió  que un grupo de periodistas acudieron ya a presentar se queja ante Derechos Humanos y falta esperar a ver qué hace la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP), pues para ambas instituciones la constitución es clara y en su Artículo quinto dice “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial…” y es claro que en este hecho se violentaron varios derechos humanos. (11/Oct/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *