GENERA CONFLICTO GASODUCTO TUXPAN-TEXAS

>> Los trabajos de TransCanada han ocasionado un problema político-social en Tamihua entre quienes están en contra y los que están a favor de la obra.

Por Angel Pablo Reyes S.
Zona Norte, Veracruz.- La introducción del gaseoducto del sistema Sur de Texas-Tuxpan por la Empresa TransCanada que atravesará por las costas de Veracruz, ha ocasionado un problema político-social en el municipio de Tamihua y la región, entre pescadores, cooperativas, autoridades municipales, el Diputado Local, la Alcaldesa Electa y la propia empresa.
Por un lado la empresa transnacional con domicilio en México que ha ganado los contratos millonarios para construir, poseer y operar al servicio de la CFE intenta meter el ducto en las costas de la villa cerca de los manglares lo que ha generado una alarma para los pescadores de esta villa quienes temen que las obras espanten a los peces de esta zona, lo que provocaría pérdidas monetarias para las familias que dependen totalmente de esta actividad.
SOBORNOS, DAÑO ECOLOGICO Y PÉRDIDAS DE INGRESOS
Desde mayo empezaron a circular rumores sobre un soborno de TransCanada para el Alcalde Martín Cristobal Cruz, rumores que cobraron fuerza después de junio por la Alcaldesa Electa, Citlalli Medellín Careaga, acusando al munícipe en funciones recibir de 60 millones para permitir los trabajos.
Tales señalamientos fueron negados por Cristobal Cruz, lo que ocasionó un conflicto entre ambos.
Desde esas fechas, habitantes de este municipio han realizado protestas en contra de la introducción del gasoducto, al cual reprochan el intento de introducirlo bajo los manglares lo que también ven como una amenaza ecológica.
Los reproches se han extendido a la largo del segundo semestre de este año, incrementándose de octubre a noviembre, después de que la empresa empezara con los trabajos de perforación para la introducción de tuberia.
Desde las primeras maniobras de TranCanada para la introducción del gasoducto Tuxpan-Texas pescadores y habitantes del municipio comenzaron a denunciar daños generados a la Laguna de Tamiahua y a redes de camarones que son utilizadas para la pesca.
El Presidente de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, Manuel Cruz Cruz, fue uno de los que dio a conocer a finales de octubre el dañó a las redes de barcos camaroneros producto del dragado de la Laguna de Tamiahua.
Además pescadores de la zona norte, reprocharon las afectaciones que abarcarán más de 12 municipios, donde ya se empezaron a organizar para llevar a cabo movilizaciones y exigir que el proyecto no dañe las actividades y el entorno ecológico.
En este sentido, el pasado 6 de noviembre pescadores de Tuxpan y Tamiahua realizaron una manifestación en contra de la empresa TransCanada, primero en la entrada del municipio de Tamiahua, para después marchar hasta el Palacio Municipal.
De acuerdo con los manifestantes, la marcha tuvo el objetivo de hacer un pronunciamiento hacia la obra ya en construcción en nuestra zona y para hacer del conocimiento a las autoridades que buscarían ampararse para detener las obras hasta que el sector pesquero sea atendido, tal como había sucedido en los estados de Tamaulipas y Puebla donde les concedieron el amparo.
Manifestaron que los sistemas lagunares de Tamiahua y Tampamachoco van a tener afectaciones con el transcurso de los días, meses y años donde tendrá una modificación los ecosistemas que habitan en la laguna, manglares y las costas.
Por otro lado, la Alcaldesa Electa Citlali Medellín Careaga, cambió su postura inicial y en los últimos meses ha desmintió categóricamente que la introducción del gasoducto genere daños al ecosistema y afecte a los pescadores.
Y en cambio ha acusado a pseudolíderes de comprar y proveer información falsa a medios de comunicación. Hasta al Diputado Local Arturo Esquitín lo ha tachado de ignorante, al recomendarle recientemente al legislador informarse antes de emitir o solicitar alguna intervención de la SEMARNAT o SEDEMA ante los legítimos reclamos de la población.
Tal postura ha irritado especial a pescadores y ciudadanos quienes amenazan con no dejarla tomar posesión, por no representar los intereses del pueblo y defender a la transnacional.(14/Dic/2017)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *