Gobierno de Poza Rica incrementó 37.8 MDP para pago del Personal en 2019

>> En Servicios Personales ejerce un presupuesto aprobado de 320 millones 466 mil 958 pesos para remuneración al personal permanente y transitorio, así como pagos adicionales y “otras prestaciones” sociales y económicas.

Por Angel Pablo 

Poza Rica, Ver.- Contraria a la imagen de austeridad que pretenden difundir entre la población, la administración que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo incrementó el presupuesto para el pago del personal del Gobierno Municipal por 37 millones 813 mil 105 pesos en su segundo año de gobierno.
De acuerdo con el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos del 2018 en su Clasificación por Objeto de Gasto (COG), el Ayuntamiento de Poza Rica aprobó en Servicios Personales para su primer año $282 millones 653 mil 853 pesos.

COG 2018 del Ayuntamiento de Poza Rica.

Para el 2019, los documentos contables obtenidos por Libertad por medio de transparencia, registran una aprobación en el presupuesto de $320 millones 466 mil 958 pesos, por la misma descripción de Servicios Personales.
De lo anterior se desprende una diferencia creciente de $37 millones 813 mil 105 pesos en un lapso de un año, durante el mismo gobierno que preside MORENA, el mismo que prometió eliminar los privilegios en salarios y sobre todo austeridad republicana.
Los Servicios Personales es uno de los 9 capítulos del COG, el cual fue creado por acuerdo del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y fundamentado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG); todo ente público en México deben programar el gastó en cada ejercicio administrativo (año).
COG 2019 del Ayuntamiento de Poza Rica.
Estos Servicio Personales agrupan todos los pagos que se le hacen a las personas físicas derivadas de la relación laboral y están integrados por 7 conceptos que son:
1.- Remuneraciones al personal de Carácter Permanente.
2.- Remuneraciones al personal de Carácter Transitorio.
3.- Remuneraciones adicionales y especiales.
4.- Seguridad Social.
5.- Otras prestaciones sociales y económicas.
6.- Previsiones.
7.- Pago de estímulos a servidores públicos.
En el caso de Poza Rica, los más de 320 millones de pesos programados para pagos del personal, superan el 52% de todo el presupuesto general aprobado inicialmente por $614 millones 627 mil 789 pesos, dinero proveniente de los ciudadanos a través de los impuestos locales y federales que no se destina para servicios públicos municipales. 
GOBIERNO DE MORENA SUPERÓ EN GASTOS PERSONALES A LOS GOBIERNOS PRIISTAS EN SOLO 2 AÑOS
Sin embargo, el Gobierno de Poza Rica de MORENA, no solo se incrementó el gasto en servicio para su personal en el segundo año de administración, sino que superó al presupuesto que ejerció el Gobierno priista de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Los documentos similares del COG para el 2017 registran $236 millones 9 mil 50 pesos aprobados inicialmente para Servicios Personales.
En el pasado Ayuntamiento, donde no tuvo ni un edil la cuarta transformación, ajustó el presupuesto y finalmente pago al personal $283 millones 736 mil 729 pesos.
COG 2017 del Ayuntamiento de Poza Rica.
Trasciende que este incremento registrado por el Gobierno anterior encabezado por el PRI, en donde estuvo como regidora la esposa del actual regidor Víctor Cantú, tuvo un súbito incremento porque se dieron el famoso “bono de marcha” (una vieja práctica corrupta donde se incrementa sueldos cuando termina un gobierno), pero en la administración actual todavía no salen y les faltan 2 años.
Esta cantidad sirvió como base para que en el 2018, los 14 ediles del Ayuntamiento actual distribuyeran una cantidad similar para el pago del personal, la cual en el 2019 volvió a incrementarse con la aprobación de todos “sin chistear”.

NO HAY INCREMENTO CONSIDERABLE DEL PERSONAL  

Actualmente el municipio de Poza Rica paga a 1297 trabajadores; 427 servidores públicos de confianza y 877 sindicalizados, incluyendo a los jubilados que todavía son pagados del presupuesto municipal, de acuerdo con la nómina del segundo semestre del 2019 obtenidas por transparencia.
Pero además en diferentes Estados Financieros a lo que hemos tenido acceso en Revista Libertad, se han observan pagos de “similares a salarios”, los cuales mantienen relación laboral sin estar en nómina a quienes les pagan cantidades indistintas y siempre variados como personas físicas.
Estos pagos presuponen la existencia de “aviadores” en el Ayuntamiento quienes reciben remuneraciones en condiciones opacas ya que no existe información de lo que hacen y porque les pagan cantidades que van desde 5, 10 y hasta 30 mil pesos.

Descarga la nómina del Ayuntamiento de Poza Rica hasta agosto del 2019 agosto 2019

Por otro lado al comparar las nóminas del ediles en el 2018 y 2019, se percibe un ligero incremento; el año anterior percibían libres de impuestos 104 mil pesos al mes y para este año poco más de 110 mil pesos mensuales.
Cabe mencionar desde la entrada del Gobierno que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo el incremento en el personal más notable es con la Policía Municipal, pero no llega a 100 elemento operativos, por lo que no justifica el incremento por más de 37 millones de pesos, toda vez que ya en el 2018 se les empezó a pagar.
Finalmente, el incremento en servicios personales no se equipara en inversión pública, investigación que más adelante les daremos a conocer. (12/Dic/2019)

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *