GOYO GÓMEZ REGISTRA PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL POR MAS DE 10 MDP

>> El ex alcalde de Tihuatlán no consiguió solventar observaciones ante el ORFIS por errores en la administración municipal.

>> A finales de Agosto afirmaba que había salido limpio de sus cuentas públicas.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Tihuatlán, Ver.- 34 días después de que el ex Presidente Municipal Gregorio Gómez Martínez y Jesús Alberto Velázquez Flores, Presidente Estatal del PRD, se rasgaran las vestiduras en una rueda de prensa sobre el gran trabajo que hizo como alcalde, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), dio a conocer que la cuenta pública del 2017 del Ayuntamiento de Tihuatlán registró un presunto daño patrimonial por 10 millones 306 mil 408 pesos con 46 centavos ($10,306,408.46).

Jesús Alberto Velázquez Flores, Presidente Estatal del PRD y Gregorio Gómez Martínez,, ex alcalde de Tihuatlán en rueda de prensa el pasado 27 de agosto.

El pasado primero de octubre el ORFIS presentó al Congreso de Estado su Informe De Resultado De La Cuenta Pública Del 2017, donde incluye todos los entes Fiscalizables de Veracruz y en el Informe Individual de este municipio detalla toda la auditoría realizada y al final presenta un dictamen donde la administración municipal no puedo solventar de todo el pliego de 21 observaciones, 8 faltas graves que hacen presumible un daño patrimonial a la hacienda municipal en perjuicio de los tihuatecos.

Dicho dictamen explica que toda la auditoría se basó en la información proporcionada por el Titular del Ente Fiscalizable, es decir, por el ex alcalde perredista “por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad de los servidores públicos que administraron los recursos del ejercicio que se auditó”, afirma la determinación.

El órgano auditor sustenta que “existe una base razonable para sustentar el presente Informe Individual” toda vez que la revisión fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos en la Ley, aplicando los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarias.

Asimismo, puntualiza que ya concluyó el Procedimiento de Fiscalización de la Cuenta Pública del 2017 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones

Añade que las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por Goyo Gómez, “no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir una falta administrativa grave y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Tihuatlán, Ver.”, afirma el documento.

Además especifica que hay observaciones que hacen presumir una falta administrativa grave de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de 10 millones 306 mil 408 pesos con 46 centavos ($10,306,408.46), responsabilidad de Goyo Gómez quien buscó la Diputado Federal bajo el cobijo del PRD.

El ORFIS agrega que promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Cabe destacar que en dicho informe hay 13 observaciones más que implican incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, que no son graves pero se advierte que tendrá que investigar el Titular del Órgano Interno de Control, es decir, el Contralor Municipal del Alcalde Raúl Hernández Gallardo, ex tesorero municipal de Gregorio Gómez Martínez. (08/Oct/2018)

Descarga aquí el Informe Individual de la cuenta publica del 2017 del municipio de Tihuatlán

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *