Hace berrinche Alcalde de Poza Rica porque Cabildo crea la Dirección de Salud

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Luego de un año y 6 meses con ausencia de una dirección y titular de Salud Municipal en el Gobierno Municipal, el cabildo aprobó la creación de esta figura que vendrá a impulsar todo el rezago que se tenía en el ramo.
La propuesta fue presentada por el Regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila, comisionado en Salud y Asistencia Pública quien dentro de su exposición de motivos ponderó que la Dirección destraba el burocratismo (actualmente una acción requiere muchos trámites y autorizaciones), agilizar la prestación del servicio público para el pueblo y vincula directamente al Director-Regidor – Ejecutivo Municipal para generar una sinergia en la administración pública.
Fausto Dávila también fundamento el asunto ante el cabildo, bajo distintas leyes federales y estatales, pero principalmente bajo el artículo 35 fracción XX de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que estipula en su segundo párrafo como atribución del Ayuntamiento “clasificar los puestos de confianza conforme a sus propios catálogos generales de puestos que establezcan dentro de su régimen interno…”.
Por ignorancia y desconocimiento de la Ley del Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo –quien todavía piensa que está en los tiempos del autoritarismo del PRI-, argumentaba que era él quien autorizaba la creación de la dirección, intentándole restar atribuciones al Ayuntamiento de Poza Rica que está integrado por 14 ediles y debe resolver colegiadamente los Asuntos administrativos.
Dentro de todos los argumentos irrisorios del Alcalde Morenista destaca que al “rato todos van a querer directores” y la “falta de presupuesto”, pero en contraposición el regidor sostuvo que no estaban pidiendo incremento de salario, sino que la jefatura que depende de la Dirección de Desarrollo Social, asuma las atribuciones de dirección.
Sin embargo, tras una discusión que se prolongó por casi 2 horas, el cabildo por mayoría de 8 votos, 4 en contra y 2 abstenciones aprobó la creación de la dirección que necesita el Gobierno Municipal.
En un último intento por echar abajo el Secretario Pedro Sierra Moctezuma y la Síndica María del Carmen señalaron un error en la redacción y más tarde fuera de la orden del día y sin estar inscrito en la lista de Asuntos generales Velázquez Vallejo frustrado por la creación de la Dirección de Salud externó su autoritarismo y pidió que se asentará en acta que “vetaría la aprobación”, atribución que sacó de su espíritu priista forjado en Pemex Escolín porque tras revisar ésta redacción la Ley Orgánica no existe la figura de veto para un Presidente Municipal en los 212 municipios de Veracruz. (04/Jul/2019)
error