HERENCIA REPUDIADA

*** Múltiples rechazos a la concesión de alumbrado público.

*** Llueven críticas al cabildo por opacidad en el proceso de concesión, ausencia de licitación y la adjudicación directa a la empresa NL Technologies.

Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Se extiende la ola de reproches a los integrantes del cabildo por la adjudicación directa de la concesión de alumbrado público a la empresa NL Technologies S.A de C.V., la opacidad en el contrato por parte del Ayuntamiento, el pago cercano a los 400 millones de pesos durante los 15 años que se contrata, la falta de invitación a empresarios locales, y entre otros reclamos, hasta el hecho de comprometer participaciones federales en caso de no tener solvencia la tesorería municipal.
El primero que alzo la voz fue el Diputado Local, José Kirsch Sánchez, quien citó a los medios de comunicación para exponerles él no había votado en la aprobación que hiciera el Congreso Local a los más de 20 ayuntamientos que coordinadamente solicitaron permiso para concesionar el alumbrado público.
Kirsch Sánchez, aseguró que estando el como Secretario de la Mesa Directiva, el dictamen lo turnaron para que se aprobara de inmediato, pero al notar que venía el nombre de Poza Rica pidió la oportunidad de reservarlo para discutirlo, pero no le fue posible pues al parecer ya todo estaba planeado y se aprobó.
El Legislador Local exhortó al cabildo de Poza Rica para que analizaran el proyecto de alumbrado público y que en lugar de que se le entregara a una empresa foránea, propuso que se invite a empresarios locales y se incluya a estudiantes del Tecnológico de Poza Rica quienes tienen los conocimientos para realizar un trabajo como el que ofrece NL Technologies.
A las inconformidades se sumó el Alcalde Electo, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien no estaba en la jugada pues andaba vacacionando, pero alcanzó a presentar un amparo como medida para detener el proceso de concesión, mismo que no le fue otorgado.
Asimismo, la Asociación Civil Proyecto Poza Rica 2040 se añadió a las medidas para detener el proceso de concesión. A través de su presidente Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, dio a conocer que han presentado diversas acciones jurídicas para trasparentar el proceso de concesión, tener acceso a la información y en su caso impedir se afecten los intereses de la ciudadanía.
Quien también se pronunció fue el Regidor Electo, Fausto Cabrera Dávila, quien pidió transparencia en el proceso de concesión del alumbrado público que actualmente está realizando el Ayuntamiento con la empresa NL Technologies S.A. de C.V.
Por su parte el consejo coordinador empresarial (CCE) también se manifestó en contra de concesionar el alumbrado público. En la voz de Jesús Herrera Franco, quien dijo tener el respaldo de las cámaras empresariales que forman dicho gremio, aseguró que en la ciudad existen empresas que pueden ser competitivas en el rubro por lo que insistió en no estar de acuerdo que el Ayuntamiento contrate una empresa foránea.
Cabe destacar que en redes sociales son muchos los ciudadanos que están en contra de que se concesionen más bienes de los pozarricenses, sin embargo, la responsabilidad aún continúa en el Cabildo por lo que en breve se sabrá la postura de los 14 ediles que lo integran, si escucharan a la sociedad o dejarán como “herencia” una concesión más para Poza Rica.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *