HI, BYE! Y OTROS COMERCIOS VENDEN ALCOHOL SIN PERMISO

>> La corrupción en la Regiduría de Comercio de Poza Rica les dio “chance”.

>> Bajo el gobierno de MORENA llevan más de 10 meses “tolerados”.

>> Incalculable el total de negocios y el tiempo que llevan al margen de la ley.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.- La corrupción que ha imperado por varias administraciones en la Regiduría de Comerció del Ayuntamiento en turno ha permitido que negocios particulares y cadenas de tiendas de conveniencia comercialicen bebidas alcohólicas al público en general sin licencia, permiso o autorización legal.

El pasado 7 de noviembre, la actual Regidora de Comercio, Vanessa Balderas Sánchez, presentó en Sesión de Cabildo un punto para que el Ayuntamiento aprobara en un solo acto 19 solicitudes de licencia para el funcionamiento de establecimientos que enajenen o expendan bebidas alcohólicas en donde sobresalieron 9 de supuesta “regularización”, es decir, 9 giros comerciales que ya estaban vendiendo cervezas, vinos o licores al margen de la ley.

Sin embargo la pretensión de Balderas Sánchez fue negada en ese momento por mayoría del cuerpo edilicio; a pesar de contar con el voto del Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y una parte de regidores de MORENA, 8 votos en contra se impusieron y plantearon su postura de no permitir más el fomento del vicio en la ciudad.

8 HI, BYE! SIN PERMISO, LICENCIA O AUTORIZACIÓN 

De acuerdo con información que obra en poder de Revista Libertad en los 9 negocios que venían comercializando bebidas alcohólicas sin licencia, permiso o autorización que obliga el Código Hacendario Municipal para Veracruz se encontraban 8 de la cadena conocida como Hi, Bye!.

Entre ellos está el Hi, Bye! – Colegio Militar, Hi, Bye! – Azueta, Hi, Bye! – 8 Norte, Hi, Bye! – 27 de Septiembre, Hi, Bye! – Pozo 13, Hi, Bye! – Independencia, Hi, Bye! – División de Oriente y Hi, Bye! – Los Sauces.

Dichas sucursales forma parte de un proyecto comercial iniciado por el Grupo Alaro del Golfo S.A. de C.V., alrededor del 2010 y de acuerdo a la página de internet www.hibye.com.mx con fecha de registro 2016, difunden que la Matriz está registrada bajo el nombre Desarrollo Comercial Hi Bye S.A. de C.V. y se ubica en carretera Poza Rica- San Andrés KM. 5 en Coatzintla, Veracruz, a un costado del Grupo Alaro.

LA SEGUNDA ES LA VENCIDA 

En un segundo intento, este 20 de noviembre en Sesión de Cabildo Vanessa Balderas volvió a pedir la aprobación del cuerpo edilicio para 18 solicitudes de las 19 que había presentado anteriormente.

La Regidora de Comercio argumentó que había tenido reuniones previas en “mesa de trabajo” con algunos ediles y manifestó que solo una solicitud no había cumplido con todo los requisitos, misma que había pretendido que se le aprobara en la sesión pasada.

Al someterlo a votación de los 14 ediles, sorpresivamente se alcanzó la mayoría al sumar 7 votos a favor, 6 en contra y una abstención; curiosamente el voto del regidor panista Aldo Maldonado Macías, que había votado en contra la vez anterior, en esta ocasión inclinó la balanza a favor de la autorización en paquete, aunado al voto de abstención de Gregoria Miguel Reyes quien también se había puesto a liberar permisos.

Se desconocen las razones por las que el Regidor Comisionado en Impulso a la Juventud y la Regidora de MORENA cambiaron de postura, permitiendo se aprobara la autorización de las 18 licencias aprobadas para comercializar bebidas alcohólicas.

Lo que sí se sabe es que estos Hi, Bye! están vendiendo productos etílicos en la ilegalidad, pues en base a la Ley Orgánica del Municipio Libre después de la sesión se redactada el acta de cabildo, se firma por los ediles de conformidad, se forma un expediente y los acuerdos de cabildo surten efectos después de publicado el documento en la página de transparencia y en la tabla de avisos.

Además trasciende que la violación de estos negocios a diversas disposiciones al Código Hacendario Municipal quedaron sin sancionar, de igual forma se destaca que en lugar de clausura o multa por haber estado trabajando fuera de la ley en esta ocasión se les premia, dejando con estos hechos una atmósfera de intriga con sensación de corrupción. (21/Nov/2018)

LISTA DE NEGOCIOS QUE VENDEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIN PERMISO, LICENCIA O AUTORIZACIÓN Y QUE FUERON PREMIADOS EN LUGAR DE SANCIONADOS

  1. Hi, Bye! – Colegio Militar
  2. Hi, Bye! – Azueta
  3. Hi, Bye! – 8 Norte
  4. Hi, Bye! – 27 de Septiembre
  5. Hi, Bye! – Pozo 13
  6. Hi, Bye! – Independencia
  7. Hi, Bye! – División de Oriente
  8. Hi, Bye! – Los Sauces
  9. Super Prads en el Fracc. Bella Vista
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *