INSENSIBILIDAD EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

>> La falta de voluntad política mantiene una barrera para la inclusión social en la zona norte.

>> No existen acceso para personas con limitaciones físicas a segundos pisos de Palacios Municipales.

>> En Poza Rica apenas alzaron la mano, un regidor toma la iniciativa.

 

Redacción Libertad

 

Zona Norte, Ver.- Aun cuando la Ley General Para La Inclusión de Las Personas con Discapacidad, mandata el establecimiento de políticas públicas para equiparar oportunidades no existen proyectos de construcción de accesos a segundos pisos en diversos palacios municipales de la Zona Norte.
Pese a que la ley fue creada desde el 2011, bajo el Gobierno Federal de Felipe Calderón, la falta de voluntad política y la insensibilidad humana en la administración pública han permitido que continúen las barreras físicas para que los ciudadanos con alguna discapacidad puedan acceder a las oficinas municipales a realizar algún trámite.
Tan solo en la zona norte de estado, los Palacios Municipales de Poza Rica, Papantla, TuxpanCoatzintla, Tihuatlán, Álamo, Cazones, entre otros, cuentan con deficiencias arquitectónicas para la inclusión de personas con limitaciones físicas; algunos tienen 3 niveles y otros con distribución desproporcionada por el relieve donde han sido construidos, como el caso de Papantla.
Alcaldes, síndicos y regidores han pasado por estos Ayuntamientos pero hasta el mes de julio de este año no existe ningún proyecto en construcción de un acceso para personas con discapacidad a los segundos niveles de los Palacios Municipales.
Si bien es cierto que los actuales gobiernos municipales iniciaron su cuatrienio (2018-2021) desde el mes de enero y ejercen un presupuesto heredado por los anteriores del 2017, también es cierto que los actuales ediles están facultados para modificar la propuesta de inversión en la obra pública y no están limitados para gestionar recursos estales o federales.
No obstante de la inactividad en este renglón, en Poza Rica apenas se presentó una iniciativa para que el presupuesto del 2019 contemple la construcción de un acceso a la segunda y tercer planta del palacio municipal, propuesta que fue aprobada por el cabildo por unanimidad.
En entrevista con el Regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila, comisionado en Salud y Asistencia Pública en el Ayuntamiento de la ciudad petrolera, quien es autor de la propuesta, mencionó “nuestra propuesta se deriva de una necesidad que todos podemos percibir a simple vista: la ausencia de acceso para personas con discapacidad en el palacio municipal. Nosotros fundamentamos nuestro planteamiento de leyes federales que contemplan la protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y que obligación a las autoridades a crear la inclusión y generar condiciones de igualdad”.
El Doctor Fausto Dávila -como se le conoce en la región- explicó que regidores, la síndica y el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo respaldaron su planteamiento, incluso dijo que el munícipe externó en sesión de cabildo la posibilidad de que el acceso se construya para este año.
Con la construcción de dicho acceso en la ciudad más importante de la zona norte se sienta un precedente para romper las barreras y abrir las condiciones de igualdad  para una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.
Sin embargo, la infraestructura de esta ciudad y de todas carecen de inclusión física para personas con discapacidad; en parques, transporte público, edificios municipales no existen ayudas técnicas, ajustes razonables, comunicación, accesibilidad, incluso en las calles no hay continuidad el escueto número de rampas para que las personas con sillas de ruedas puedan moverse como mayor facilidad, por lo que todavía hay mucho que hacer en el tema.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *