INVADEN OTRA ÁREA PROTEGIDA POR EL INAH EN POZA RICA

>> Les querían cobrar 2 mil 500 pesos persona a un grupo de 50 gentes por posesión.

>> Interviene Política Regional y Patrimonio del Estado para evitar el timo.

>>  Piden que no se dejen engañar por falsos lideres que exigen cuotas y engañan simulando actos de regularización.

 

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Una invasión más se registró en un área de las reservas territoriales de Gobierno del Estado de Veracruz, actualmente protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en este municipio.

El terruño corresponde aproximadamente a una hectárea y se encuentra a un costado del predio de la organización religiosa Pozos de Agua viva A.C.(PAVAC) cerca de la zona conocida como Astral donde hay también dos áreas invadidas; una realizada este año y otra con mayor tiempo, en base a la información proporcionada por autoridades estatales.

Este martes 11 de agosto mientras se encontraban haciendo faenas cerca de 60 gentes, al lugar arribó el Delegado de Política Regional, Héctor Martínez Probo junto con el Delegado de Patrimonio del Estado, Carló Magno Mendoza Trápala, para realizar una inspección ocular y entablar un dialogo con los invasores a fin de explicarles la responsabilidad penal por los hechos, la situación actual del predio y sobre todo, para evitar que fueran timados por falsos líderes porque ya existían versiones que estaban cobrando 2 mil 500 pesos por persona para asignarles un lote.

De acuerdo con Martínez Probo, ningún líder dio la cara ni tampoco se ampararon en alguna organización, pero salieron 30 mujeres y 20 hombres autonombrados como comité, con quienes se entabló un diálogo.

El Funcionario Estatal dijo que tras explicarles que la invasión constituye un delito, les argumentaron el área está protegida por el INHA porque hay vestigio arqueológico y además los exhortaron a no darles cuotas a líderes, quienes solo harán de la invasión un negocio particular, pues únicamente el gobierno del estado quien pudiera regularles la situación jurídica del predio.

Al respecto, Héctor Martínez puntualizó que existen la inquietud por parte del Gobierno del Estado por el negocio particular que han hecho supuestos “lideres” que lucran con la necesidad de la gente, pues en las 23 lugares invadidos les extraen dinero simulando actos de regularización, los extorsionan con cuotas semanales, los timan con planos ficticios y hasta los amenazan con quitarles el predio sino acceden a múltiples peticiones, por lo que pidió a esta gente no dejarse engañar por estos vividores  y que se acerquen a las dependencias estatales como las Delegaciones de Patrimonio del Estado y Política Regional que están en esta ciudad.

Por su parte, el Delegado de Patrimonio del Estado, Carló Magno Mendoza Trápala, dio a conocer que esta zona invadida sigue el rumbo jurídico de otras que esperan el dictamen del INAH sobre los vestigios arqueológicos y de ahí será gobierno del estado quien determinar si les regulariza la posesión de mala fe que están realizando.

Finalmente Mendoza Trápala, ofreció un trato directo para cualquier persona que tenga dudas y necesite aclaraciones sobre alguna invasión en las que estén, para que se desengañen de las mentiras que muchos líderes argumentan a la gente necesitada de un predio, en donde muchas veces aseguran que el dinero requerido es para los titulares de las dependencias. (13/Sep/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *