“LAVARÁN DEUDAS” DE 200 LOCATARIOS CON DINERO DEL PUEBLO

>>  40% de los más de 9 millones que adeudan morosos serán pagados del rubro de ayuda social.

>> El cabildo aprobó reasignar el dinero que era para apoyar a gente en condiciones de vulnerabilidad.

>> Se sacrificará millonario recurso para beneficiar unos cuantos.

 

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Millonario recurso del rubro de Ayuda Social será destinado para pagar deudas de poco más de 200 locatarios morosos en los mercados municipales, luego de que el cabildo aprobara por unanimidad la propuesta de la regidora Vanessa Balderas Sánchez.

En la Décima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, Balderas Sánchez pidió al cuerpo edilicio la autorización para establecer un contrato con los deudores donde se les condonen al 100 por ciento las multas y se les beneficie con el pago del 40 por ciento en las cuotas, recurso que saldrá del rubro de Ayuda Social mientras que el 60 por ciento restante será pagado en una sola exhibición o hasta en 6 parcialidades.

En la exposición de motivos dijo que la deuda total de 4 centros de abasto municipales asciende a 9 millones, 7 mil 728 pesos  ($9, 007,728.00). En el 27 de Setiembre, 1millon 494 mil 679 pesos ($1, 494,679.00); en el Manuel Ávila Camacho, 1 millón 18 mil 357 pesos ($1,018,357.00); en el 5 de Mayo, 1 millón 816 mil 609 presos ($1,816,609.00) y en Los Portales, 4 millones 678 mil 83 pesos ($4,678,083.00).

Explicó que por ley la deuda no se puede condonar por lo que planteó que se le aporte el 40 por ciento a los morosos con recurso del rubro de Ayuda Social, un dinero que esta etiquetado en el presupuesto para apoyar a las personas que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad económica, como por ejemplo para gastos funerarios y se distribuye anualmente.

La edil justificó que esta acción es para reactivar el movimiento económico en los mercados municipales y alcanzar un reordenamiento comercial.

Añadió que los poco más de 200 locatarios integran el 80 por ciento del padrón actual, con deudas de hace más de 10 años por la renta de sus locales, por lo que una vez regulados se recuperar más de 3 millones de pesos y los comerciantes estarán aportando más de 80 mil pesos mensuales de manera regular a la Tesorería.

Finalmente, con la ausencia de la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio y de los Regidores Aldo Maldonado, Eloy Nuñez León y Víctor Cantú, la propuesta fue aprobada por el resto de los ediles presentes.

No obstante, lo anterior despierta varias preguntas en el rubro de Ayuda Social tales como ¿Cuánto es el presupuesto anual? ¿A quiénes se han apoyado en este año? ¿La flexibilidad o rigidez con la que se ejerce? Algo que tiene que trasparentar el Gobierno Municipal quien todavía adopta las viejas prácticas de racionar y ocultar información.

También es cuestionable el interés de la edil al beneficiar a un número reducido de locatarios morosos, mientras los que si han cumplido en todos estos años siguen agobiados en sus centro de trabajo por las carencias existentes producto de otros gobiernos y de los 9 meses de la actual administración.

Finalmente continúan cometiendo el error de beneficiar a unos cuantos sacrificando el beneficio de la mayoría olvidando que uno de los problemas que agobian al grueso de la población es la falta de distribución de la riqueza.(24/Sep/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *