LOS AMARRES EN LA CORRUPCIÓN DE TRÁNSITO DEL ESTADO

>> Sin Delegado del Gobierno de Cuitláhuac García en Poza Rica pero con la reincorporación de la vieja guardia recolectora de “mordidas” de los regímenes corruptos de Fidel Herrera y Javier Duarte, se advierte la continuidad del nefasto acoso a los ciudadanos.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Se van los primeros 90 días sin titular en la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial Número 3 con sede en esta ciudad y a pesar de las promesas del Presidente de la República de erradicar la corrupción el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha permitido la reincorporación de la vieja guardia recolectora de “mordidas” del priismo.
Actualmente la dependencia estatal tiene como Jefe de Servicios a Lucio Chiguil Aculteco, un personaje que llegó el 9 de enero de este año junto con su trayectoria en las corporaciones de Tránsito y Transporte Publico; ha sido desde oficial, jefe de turno, jefe de servicios y hasta Delegado en Catemaco, San Andrés Tuxtla y Acayucan en el 2016.
Su trayectoria solo es superada por los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito que pesan sobre él en los municipios donde lo han acusado de agobiar y exprimir a los conductores.
Lucio Chiguil Aculteco, bajo el sexenio de Javier Duarte.
Además está el arribo del Jefe de Turno, Alejandro Rodríguez Calleja, quien bajo la anuencia de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado también se le permitió “trabajar” como meritorio desde enero.
Calleja,  tiene su historial como operador de toda la Delegación de Poza Rica donde sobresale sus oficio de cobrar la cuota a las compañías, empresas repartidoras de alimentos, refrescos, gaseras, taxistas, ambulantes y todo aquel establecimiento que maneja flotilla vehicular, a quienes “convence” de su aportación mensual para la corporación.
En la zona lo recuerdan por ser el encargado de los “operativos” a motociclistas y por el fraudulento “alcoholímetro” que pasaba a los conductores, algunos los pescaba con supuesto aliento alcohólico y ante la caída de los incautos les ofrecía la “clave” bajo una cuota, pero si el conductor se aferraba a comprobar su estado en la delegación ante el Médico Legista, examen que nadie pasaba por lo que se incrementaba la cuota y los amenazaban con un supuestos delitos del Código Penal y simulaban turnarlos al Ministerio Público. Algunas víctimas afirman que al final terminaban aportando la tarifa actualizada en esa instancia sin haber consumido una gota de alcohol por temer a que les saliera más caro porque también estaba la amenaza de meter sus vehículos al corralón.
De acuerdo con la Oficina de Hacienda del Estado en la entrega recepción del 2016- 2017, en Poza Rica había más 80 mil vehículos particulares y de transporte público, sin embargo, curiosamente el registro de infracciones por conducir con aliento alcohólico era prácticamente nulo.
Calleja, el recaudador ya está operando.
El Modus Operandi que patentó Callejas en la zona durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa le permitió recaudar inimaginables sumas de dinero para sus jefes y para él, permitiéndole erigir una cuantiosa fortuna.
Fuentes que conocen a este individuo, algunas ex integrantes de la corporación, aseguran que Callejas pose una flotilla de taxis con prestanombres, un edificio ubicado en la colonia División de Oriente, un conjunto de casas habitacionales en la privada Xalapa en Coatzintla, un edificio en la colonia independencia, una casa en la colonia 27 de septiembre, un rancho en Vega de la Torre con ganado y entre otras propiedades, negocios de compra-venta de vehículos, incluso rumoran que muchos han sido comercializado de dudosa procedencia.
Estos son los brillantes eslabones en los amarres sólidos de la corrupción de Tránsito y Seguridad Vial pues estos individuos, además de saber operar las dependencias a su favor bajo el principio de exprimir al ciudadano, saben reportarse mensualmente con sus jefes a quienes les aportan las cantidades de dinero correspondientes, tal como lo hicieron en los tiempos del poderoso Revolucionario Institucional.(28/Feb/2019)
90 días Acéfala la Delegación de Transito y Seguridad Vial bajo el gobierno de Cuitláhuac García.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *