MORENA, LA MENTIRA

>> Con 8 ediles guiados por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, los representantes de MORENA han realizado declaraciones falsas y hechos simulados que intencionalmente buscan engañar a la población esperando causar una reacción favorable para ellos en época electoral.

>> Opacidad, privilegios y hasta puertas cerradas distingue a la administración municipal.

Por Angel Pablo Reyes S.
Aun cuando uno de los tres principios del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es “No mentir”, el gobierno municipal que encabeza el partido de Andrés Manuel López Obrador, a través del Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y siete ediles más, ha generado una serie de declaraciones que intencionalmente buscan engañar a la población esperando causar una reacción favorable para ellos.
Además, conscientemente han realizado hechos distintos a los que prometieron en campaña, desde cerrar un acceso al Ayuntamiento hasta presentar un presupuesto de privilegios, acciones que distan mucho de ser un gobierno de puertas abiertas y peor aún, austero.

LA FALACIA DE LA UNIVERSIDAD

Desde el 31 de diciembre después de tomar protesta Francisco Javier Velázquez Vallejo, como Presidente Municipal Constitucional, presumió como una “realidad” la Universidad de MORENA en franco proselitismo para su partido.
Velázquez Vallejo en su primer discurso aprovechó para decir que era una “promesa de campaña cumplida”, anunció que llevara el nombre “tentativo” de General Lázaro Cárdenas del Río, prometió que será gratuita, que impartirá la carrera de Ingeniería en Procesos Petroleros y que el próximo mes de febrero estará la convocatoria abierta.
Sin embargo, el morenista exageró en afirmar que la universidad era una “realidad” y “promesa cumplida”, pues sobre la Universidad de MORENA no se sabe dónde estará, el total de las carreras, el número de alumnos, plantilla y calidad de catedráticos, planes de estudios, horarios y lo más importante el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) que autoriza el Gobierno, necesario para la emisión de certificados y títulos profesionales.
LA OMISIÓN del escudo oficial de Poza Rica y el exceso en los colores de MORENA.

AL MARGEN DE LA LEY

Durante su segundo día como alcalde, Velázquez Vallejo faltó a la promesa de cumplir y hacer cumplir la constitución y leyes que de ella emanen.
Durante la Primera Sesión de Cabildo donde la Ley Orgánica obliga a elegir, Secretario, Tesorero, contralor y distribuir las Comisiones Municipales entre los regidores, no estaba el escudo del Municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz y en cambio estaba el logo de la administración con el color de MORENA y con letras grandes el slogan de gobierno “contruye bien”.
Aun cuando por ley se debería usar el escudo en todo acto oficial no se hizo, situación que fue exhibida por el ciudadano Martín Vizcarra quien interpeló ese hecho y el munícipe en compañía del cuerpo edilicio no pudo explicar y esquivó la explicación asegurando que lo iba a tomar en cuenta.
Cerraron un de los accesos de la casa del pueblo.

PUERTAS CERRADAS

Una mentira más es el gobierno cercano a la gente que se prometió en campaña, el cual se contradijo para el día 3 de enero donde cerraron uno de los principales accesos al Palacio Municipal el cual ha permanecido cerrado con la leyenda “restringido solo personal autorizado”.
A pesar de que se le preguntó el por qué al munícipe, no supo argumentar el motivo y hasta el cierre de esta edición este acceso de los 4 que tiene el Palacio Municipal continuaba cerrado a pesar de no existir ninguna fundamento para que se limite el acceso de la población.

GOBIERNO DE PRIVILEGIOS

El exceso de la mentira está en la opacidad, la promesa fue austeridad y contrario a ello le dieron seguimiento al presupuesto anterior que venía manejando la administración pasada donde existían salarios elevados y rubros con millonarias cifras destinados para pagar “servicios”, sin especificar porque y a que personas físicas o morales se les pagaría.
Empero a esto el munícipe intentó que el cabildo le aprobara dicho presupuesto y como no se lo concedieron, emprendió una campaña proselitista argumentando que los ediles de MORENA se bajaban el salario y que el resto de los regidores no querían bajarse la dieta.
No obstante, los regidores de oposición aprovecharon para desmentir que no estaban en contra de la reducción si se especificaba a que se destinaría esos recursos, incluso algunos pidieron que se destinara específicamente para apoyos, obras y acciones de sus respectivas comisiones.
Sin embargo, el alcalde insistió en que “luego” verían para que se ocuparía, ocultando las finalidades de ese dinero precisamente en época electoral, lo que provocó que el regidor Fausto J. Cabrera Dávila anunciará publicamente que él destinaría el 60 por ciento de su salario para beneficio directo de la población a través de diversas fundaciones que entregarían brigadas médicas, becas y apoyo a las escuelas, puntualizando que su primera aportación sería para apoyar la construcción de un domo.
MORENA no ha generado Transparencia en portales oficiales; en su facebook solo difunde actividades de los morenistas pero no publica cifras del presupuesto de egresos, rubros y sueldos.

LA OPACIDAD REINA

Otra mentira fue la transparencia prometida porque la opacidad ha reinado en el tema de los salarios y el presupuesto de egresos.
Tan solo en rueda de prensa el Presidente Municipal de MORENA no respondió la pregunta de cuanto ganaría, tampoco fue claro con el sueldo de la síndico y de los regidores, incluso después de que aseguró que los regidores ganarían aproximadamente 140 mil pesos mensuales, lo cude nueva cuenta el regidor perredista, Fausto Dávila, lo desmintió públicamente asegurando que en el presupuesto que les presentaron contemplaban percepciones de 106 mil pesos para ellos.
Velázquez Vallejo tampoco ha aclarado el monto de la nómina todo el personal de confianza que contrató y aun cuando aseguró que los directores ganarán entre 35 y 40 mil pesos, defendió que era un salario digno a pesar de que Poza Rica sufre una crisis económica-laboral donde el grueso de la población no percibe eso ni en 6 meses, a razón de tener ingresos semanal entre mil y mil 500 pesos.
El gobierno que encabeza MORENA no ha publicado ni siquiera en una su página de Facebook -que mucho calor da a los morenistas-, el tema de los salario del alcalde, la síndico, regidores y el todo el personal de confianza que fue contratado por ellos.
Tampoco publica los rubros del presupuesto de egresos que se ejercerá en todo el año el cual se sabe, en base a la Ley de Ingresos aprobada por el congreso del estado, que supera los 570 millones de pesos.
En este renglón la opacidad reina y la transparencia no llega; en el presupuesto de egresos hay muchos rubros sin especificar en que se van a gastar el dinero, tampoco se ha transparentado el cobro diario a los ambulantes, los ingresos por parquímetros y en general diversos recursos que recaba el ayuntamiento y que no están contemplados en la ley de ingresos.
La simulación y la mentira son la base de la demagogia que históricamente ha generado una terrible desigualdad en la sociedad, MORENA en su primera elección municipal consiguió más de 32 mil votos que voto por ellos, en una ciudad petrolera, bastión priista y con presencia tanto del PAN como del PRD, pero inicia con el instrumento de la mentira para engañar y esperar una reacción entre la población en época electoral y se aleja de los intereses de la población que creyó en ellos. (29/Enero/2018)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *