NO LE APRUEBAN ESTADOS FINANCIEROS AL ALCALDE DE POZA RICA

>> Con 8 votos en contra sanciona el cabildo los movimientos del mes de octubre.

>> No están de acuerdo como Javier Velázquez Vallejo gasta el dinero del pueblo.

Por Angel Pablo Reyes Santiago

Poza Rica, Ver.- Con 8 votos en contra que incluyeron a 3 regidores de MORENA, el cabildo no aprobó los estados financieros y los movimientos de caja correspondientes al mes de octubre del 2018, así como los ajustes, aumentos y disminuciones al mismo para su revisión al Congreso del Estado de la administración del Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo.

A escasos días del primer informe de Gobierno de Velázquez Vallejo, prosperaron los cuestionamientos y protestas de estos ediles que a lo largo de 10 meses han manifestado en contra de como el Presidente Municipal ha gastado los recursos públicos de los pozarricense.

Cabe destacar que tan solo el mes anterior existió un voto dividido en donde el Francisco Javier tuvo que utilizar su voto de calidad para que los estados financieros de septiembre fuera aprobados luego de una discusión en cabildo donde interpelaron el derroche de dinero en las Fiestas Patrias, la compra de 6 camionetas en Coatzacoalcos, la asignación de 2.6 millones de pesos para balizamiento y entre otras cosas, la falta de recursos para prestar con eficiencia los servicios municipales.

En esta ocasión, tras emitirse la votación el Alcalde visiblemente irritado pidió una explicación y en primera instancia el Regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila le externó que no estaba de acuerdo en algunos gastos que había revisado y además estaba inconforme por la falta de coordinación con la Presidencia Municipal, destacando un bloqueo por parte del Secretario Particular que ni le contesta el teléfono.

Posteriormente, en una segunda apelación la Síndica Única, María del Carmen Carballo Vicencio, integrante de la Comisión de Hacienda y principal responsable de autorizar los gastos que hace el Ejecutivo Municipal argumentó que le había llegado un Whatsapp donde le informaban que cada Regidor que voto en contra debería dar el “fundamento legal”.

 

En contestación la Regidora Yhererir Carranza López destacó no estar de acuerdo en el uso de los rubros de Ayudas Sociales y el manejo de las becas donde el dinero pasa por manos del director y deberían salir directamente de la Tesorería Municipal.

Por su parte el Regidor Eloy Núñez León sostuvo su motivo porque se está gastando mucho en eventos y falta fortalecer los servicios públicos, incluso recordó que no se han comprado productos de vialidades, “es una vergüenza que no se hayan comprado botes de basura y fueron aprobados desde hace tiempo”.

En tono similar la Gregoria Miguel Reyes dijo que si bien hay transparencia en las finanzas los gastos son excesivos, externó estar en contra de tanto evento social porque no son prioridad y señaló que existen muchos reportes de la ciudadanía que no se han atendido.

En su argumentación Brenda Guadalupe Carreón Cabrera mencionó que el rubro de “ayudas sociales” no está bien distribuido pues incluso ella ha solicitado apoyos para beneficio de la ciudadanía que no han sido autorizados.

La edil independiente Dulce María Bauza Carpizo fundamentó que muchos proveedores son directos por montos de más de 2 millones y han sido sin licitación aun cuando es obligación por ley, cito por ejemplo la compra de gasolina que solo se hace a dos gasolineras y las compras de papelería que se hace a una sola persona en lugar de distribuir las compras entre los empresarios de Poza Rica.

Asimismo, manifestó que existen también “gastos por comprobar” que no son claros y citó el ejemplo del Director de Turismo, Edgar de León, a quien le sueltan recursos por más de 50 mil pesos sin saber el destino para que y el sustento del por qué.

Quienes también mostraron inconformidades de como se lapidan los recursos de los pozarricenses fueron los regidores Aldo Maldonado Macías y Victor Cantú Salazar.

Pese a sus intentos por defenderse Francisco Javier Velázquez Vallejo solo contó con un apoyo estéril de la Síndica, y en un respaldo más débil de los Regidores Jaime Herrera Flores y Félix García Bustos, mientras la regidora Vanessa Balderas Sánchez y María de la Luz Mora Alarcón guardaron silencio evidenciando no poder defender lo indefendible. (21/Nov/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *