NOS DEJARON UN CAOS EN COMERCIO, LO ESTAMOS ARREGLANDO:VBS

>> Asegura la Regidora Vanessa Balderas que no había ni padrón de comerciantes formales e informales.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.- “No encontramos ni siquiera un padrón especifico, no hubo nada de la administración, no se ellos trabajaban a lo mejor de otra manera, pero padrón original de establecimientos que estén ahorita trabajando no hay”, expresó la regidora Vanessa Balderas Sánchez comisionada en Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro.

En entrevista con Revista Libertad, reconoció las dificultades que enfrenta el Ayuntamiento para alcanzar un ordenamiento comercial en todo el municipio porque se heredó una administración con problemas  de ambulantaje en calles, parques y lugares públicos; adeudos y deterioro en mercados municipales, conflicto en los centros de abastos privados, establecimientos comerciales irregulares e incluso algunos con venta de alcohol sin licencia.

No obstante, la Servidora Pública dio a conocer que actualmente se trabaja en distintas acciones para solucionar los múltiples conflictos

Destacó que una de las acciones emprendidas desde enero es el censo del comercio formal e informal donde se empadrona toda la actividad comercial, el cual reporta al mes de más del 25 por ciento de avance del total del territorio municipal.

Mencionó que hay más de 3 mil negocios establecidos que han sido registrados en la base de datos mientras que superan los 2 mil 300 ambulantes, tan solo en el primer cuadro de la ciudad.

En este renglón detalló que también se empadronará al ambulantaje que hay en otros núcleos económicos del municipio aunque se logre para el próximo año.

Vanessa Balderas dejó en claro que estas acciones son con la finalidad de ordenar y no de recaudar, y ejemplifico que actualmente los ambulantes hacen un solo pago al mes en tesorería y no diario como antes lo hacía. También recordó que se le pidió al cabildo la autorización de una licencia de venta de alcohol para negocio de Garibaldi que tenía años vendiendo bebidas sin licencia, “fue con la finalidad de apoyarlos, más de sancionarlos”, puntualizó.

Hay que recordar que Edson Andrade Reyes, ex funcionario estatal priista de Javier Duarte de Ochoa, fue el regidor de comerció por 4 años en el municipio en una etapa en la que se generó todo el caos comercial que existe.

Al paso por el ayuntamiento de Andrade Reyes,  quien recientemente fue candidato a Diputado Federal por el Partido Verde Ecologista, se incrementó el comercio informal para explotarlo sin que ingresara el dinero a Tesorería, se abandonaron los mercados municipales y, entre otras cosas, se volvió un calvario la apertura de establecimientos por los trámites y las mochadas que imponían.

Toda esta corrupción estancó más el desarrollo económico de la ciudad, el cual ya estaba afectado por la caída de la actividad laboral petrolera, mismo que hoy en día es necesario ordenar y fomentar a la par para contribuir en la circulación del dinero.(05/Sept/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *