PARQUÍMETROS LESIONAN A CONTRIBUYENTES POR FALTA DE EXPEDICIÓN DE COMPROBANTES FISCALES

>> No pueden deducir el gasto por renta de estacionamiento en sus pagos de IVA e ISR.

>> Hay quienes pagan más de 8 horas diarias 6 días de la semana; gastan entre 1,200 y 1,400 pesos al mes.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.- Al hartazgo por las multas exageradas y  la cacería de usuarios para ponerle “la araña” por parte de trabajadores de la concesionaria de los Parquímetros, se suma las quejas por la falta de expedición de comprobantes fiscales en los aparatos, lo que impide a centenares de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales puedan deducir los gastos por la renta de estacionamiento.

Recientemente los representantes legales de Proyecto Poza Rica 2040 A.C., Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz y Carlos Miguel Bauza Calviño, emprendieron acciones legales para detener el ilegal cobro en la Tarifa y las Multas por parte del Ayuntamiento y la empresa Sistema de Monitoreo Vial S.A. de C.V., basados en que la multa que cobra en la empresa con personal del Ayuntamiento y recibo de la Tesorería Municipal no está sustentada en la Ley de Ingresos y el Código Hacendario y además no expiden comprobantes fiscales junto con los aparatos, tal como obligan las Leyes de IVA e ISR.

En entrevista con Carlos Asdrúbal, expone que la Tarifa por el estacionamiento está regulada por la Ley de Ingresos del Municipio para este año, por el Reglamento Municipal para el estacionamiento de Vehículos Automotores en la Vía Pública y el Código Hacendario Municipal del estado, mientras que la Multa no, ya que no se vinculó en la Ley de Ingresos al Código Hacendario.

El abogado quien colaboró junto con su despacho en el análisis legal de la situación de los parquímetros, añade que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigente, obliga al Ayuntamiento a emitir comprobantes fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobren, como es el caso de las Tarifas y Multas de los parquímetros, los cuales actualmente no expiden.

Pantoja de la Cruz comentó que las acciones legales emprendidas por los integrantes de Proyecto Poza Rica 2040 fueron motivadas por múltiples quejas de diferentes ciudadanos en los últimos años, quienes además de haber sido víctimas de los abusos cometidos por SM Vial cotidianamente pagan la renta de parquímetros pero no pueden deducirlo como gastos en sus obligaciones fiscales.

Explicó que tanto la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) obligan a las Personas Físicas y Morales a pagar el 16% por actividades productivas, en el caso de la primera, y hasta el 35% respecto de todos los ingresos, en el caso de la segunda, dándote el beneficio de deducir tus gastos comprobables, lo cual se consigue con la expedición de comprobantes fiscales válidos para el Servicio De Administración Tributaria (SAT), quien recauda las contribuciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El representante legal de Proyecto Poza Rica 2040 apuntó que actualmente hay usuarios de parquímetros que pagan más de 8 horas diarias y acuden a su centro de trabajo los 6 días de la semana, por lo en que promediando al mes llegan a pagar entre 1 mil 200 y 1 mil 400, sin poder deducirlo de sus declaraciones.

Insistió en que esto molesta a muchas personas que tienen negocios formales y prestadores de servicios profesionales, que no solo pagan por un espacio que es público, sino que la hacienda federal no lo detecta y al ser imposible comprobarlo, a los contribuyentes se los graba como utilidad.

Dijo que el Ayuntamiento fue notificado de la ilegalidad y ante la omisión del gobierno municipal se presentó una denuncia de hechos ante el SAT para que se investigue la evasión fiscal, tal como ha sucedido en otras partes del país donde se han clausurado parquímetros por la falta de expedición de comprobantes fiscales.

Finalmente   e invitó a los ciudadanos a presentar denunciar en contra de esta ilegalidad ofreciendo la Página de Facebook Proyecto Poza Rica 2040 A.C. donde podrán contar con asesoría gratuita para presentar acciones legales y que la autoridades federales brinden justicia sobre esta lesión que han hecho por años a contribuyentes.(26/Sep/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *