EL ERROR EN COATZINTLA

*** La Presidenta Municipal Electa para el periodo 2018-2021, Patricia Cruz Matheis, tiene registradas observaciones del ORFIS por “errores” y “omisiones” en la realización de 33 obras donde destaca en la mayoría de ellas la falta de contrato y licitación de las mismas en la cuenta pública auditada en el 2014, durante su trabajo como Directora de Obras Públicas del actual Gobierno de César Ulises García Vázquez.

Por Angel Pablo Reyes S.

Coatzintla, Ver.- De acuerdo con documentos públicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz, la administración de César Ulises García Vázquez ha tenido múltiples “observaciones financieras” en el manejo de los recursos públicos y diversas “observaciones técnicas” en la realización de la Obra Pública, bajo la dirección de Patricia Cruz Matheis, hoy Presidenta Municipal Electa.

Sin minimizar las observaciones financieras que tuvo el Alcalde perredista, en esta ocasión documentamos 33 obras realizadas en el 2014 con errores de la persona que dirigió por más de 3 años el departamento de Obras Públicas en el Ayuntamiento de los coatzintecos y que será la responsable de la Administración Municipal del 2018 al 2021.

24 OBRAS CON DOCUMENTACIÓN FUERA DE NORMA

En el informe de resultados de la Cuenta Pública del 2014 emitido por el ORFIS al municipio de Coatzintla hay 24 obras con observaciones por existir “documentación fuera de norma”, en donde destacan varios contratos erróneamente fundamentado; las estimaciones de obra carentes de pruebas de laboratorio y distintos proyectos ejecutivos sin el catálogo de conceptos, números generadores, especificaciones generales y particulares, y entre otras cosas, planos actualizados.

Por ejemplo citamos la Obra Número 2014300400325, descrita como “Construcción de pavimento hidráulico en calle Hermenegildo Galeana entre Valladolid y Actas de Dependencia de la Colonia Ampliación Morelos, Coatzintla, Veracruz.”

Aquí el Ayuntamiento tuvo las siguientes observaciones por el ORFIS:

A)  El contrato y proceso de licitación se encuentran erróneamente fundamentados.

B) Las estimaciones de obra carecen de pruebas de laboratorio.

C) El proyecto ejecutivo carece de convenio de participación con HÁBITAT y de factibilidad por la Dependencia Normativa.

D) El proceso de licitación carece de invitación a participantes, acta de visita al sitio de los trabajos, junta de aclaraciones, acta de presentación de propuestas, evaluación detallada de las propuestas, dictamen o acta de fallo.

E) El contrato carece de fianzas de cumplimiento y vicios ocultos.

Es necesario remarcar que los errores en las 24 obras fueron principalmente en la construcción de red eléctrica, pavimento, aulas y drenaje, las cuales se realizaron en las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Fraccionamiento Naranjos, Parque Industrial Miguel Alemán, Luis Donaldo Colosio, Antonio M. Quirazco, Fraccionamiento Kawatzin, Jardines de Coatzintla y en comunidades como La Laja, Troncones y Potrerillos, entre otras.

9 OBRAS CON ERRORES FÍSICOS

Además de estas equivocaciones, responsabilidad del Alcalde César Ulises y Patricia Cruz Matheis, como Directora de Obras Públicas, existen 9 obras del mismo año con observaciones por “errores físicos” como la Obra Número 2014300400129  descrita como “Construcción de tres aulas en la escuela telesecundaria Rancho Nuevo, en la localidad de Rancho Nuevo”, en donde directamente el ORFIS señala como “OPERACIÓN DEFICIENTE DE OBRA CONCLUIDA”, ya que “no contempla adecuaciones de espacios públicos (rampas) para personas con capacidades diferentes.”

Hasta aquí una prueba de los múltiples errores de la hoy Presidenta Municipal Electa, de cuando fue Directora de Obras Públicas y no tuvo la capacidad para realizar bien su trabajo, y todo con la anuencia del actual Presidente Municipal, César Ulises García Vázquez, quien la mantuvo en el puesto y la promovió como candidata con la pretensión de seguir gobernando a través de ella. Para demostrar la vinculación está la futura comuna  donde el Síndico será el ex Secretario del Ayuntamiento, Telésforo Munguía -personaje de confianza del actual munícipe-, además de que la hermana del alcalde, Guadalupe Lorena Vázquez García, será la Regidora Primera.

Por lo pronto seguiremos documentando los errores de Patricia Cruz Matheis que cometió durante su paso por la Dirección de Obras Públicas pues tan solo en el 2015 aumento la dosis de equivocaciones.

One thought on “EL ERROR EN COATZINTLA