PERSISTE OPACIDAD EN EL PRESUPUESO DE POZA RICA

>> Ediles reprochan en cabildo millonarias cifras para pintar escuelas, un millón para comprar colchonetas y cobijas, y hasta el gasto de más de 2 MDP y medio para auditorias.

>> Con 8 votos de MORENA y 6 en contra quedó aprobado el gasto del FORTAMUN, una partida federal del presupuesto general que sigue sin transparencia y sin especificaciones.

Por Angel Pablo Reyes S.

 

Poza Rica, Ver. La transparencia en el manejo de los recursos públicos no ha llegado con la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo quien de nueva cuenta planteó en cabildo un presupuesto opaco para gastarse un fondo de las participaciones federales, mismo que consiguió con el respaldo de los 8 ediles que conforman el bloque de MORENA contra los 6 votos que integran la oposición.
Por conducto de la Sindico María del Carmen Carballo Vicencio se dio a conocer a los integrantes del Ayuntamiento mediante circular el presupuesto para gastarse el “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y la Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN),” por más de 119 millones de pesos, donde se contemplan diversas partidas dentro de los más de 50 rubros propuestos, erogaciones excesivas y sin especificar, entre las que destacan el pago de auditorias por más de 2 millones de pesos para el primer año de la administración, a lo que cabe preguntar a qué despachos externos pagaran para que les ayuden a maquillar los errores de la tesorera y el contralor municipal.
DEBATE INÚTIL EN EL CABILDO
En sesión extraordinaria de cabildo el Presidente Municipal, planteó como quinto punto “Propuesta y en su caso aprobación del presupuesto a ejercer del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y la demarcaciones territoriales del Distrito Federal,” una partida de las participaciones federales que forma parte del presupuesto general.
Sin proponer otros Fondos Federales se entró al análisis el pasado 9  de marzo del FORTAMUN donde los 6 ediles de oposición a MORENA hicieron múltiples observaciones, destacando que las cifras presentadas de este FONDO no coincidian con que plantearon en el presupuesto general que aprobaron con reservas en enero pasado, el cual también traía rubros sin explicación ni justificación.
La Regidora Dulce María Carpizo Bauza, interpeló el porqué de la asignación de obra pública y porque no añadieron otras, a lo que en defensa del presupuesto la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio y el Regidor Félix García, ambos del grupo de MORENA explicaron que este FORTAMUN no era para obra pública la cual estaba en otros Fondo pero que se contemplaron “algunas obras” que no cupieron en otros fondos y que esos se revisarían mas adelante.
En la discusión la regidora Yhereiri Carranza López puntualizó qué no se analizaron todos los FONDOS para saber lo que se está contemplando recursos sin especificar de obra pública.
También cuestionó las cifras para obra pública y por qué no informaron a los regidores las montos de los materiales de las tiendas donde se compran los materiales para la construcción.
A su vez Fausto Cabrera Dávila reprochó que el presupuesto para rehabilitar diversas escuelas con pintura era excesivo, por lo que se debería de ajustarse ya que el mismo estaba construyendo actualmente un aula y el dinero presupuestado para pintura era menor.
También cuestionó como fue que eligieron las escuelas puesto que existen planteles educativos con gran necesidad de apoyos, como la Telesecundaria del Arroyo del Maíz donde él está construyendo un aula y los alumnos necesitan verdaderamente más apoyos.
Por su parte el Alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo,  la Sindica María del Carmen Carballo Vicencio y el regidor primero, Félix García Bustos eran los únicos que defendían el presupuesto, mientras que el resto de los 5 regidores de MORENA no argumentaban nada.
Tras el debate del presupuesto opaco, todas las observaciones y cuestionamientos por los regidores del PRD, PAN, MC, PES y la independiente fueron inútiles ya que el presupuesto del FORTAMUN fue aprobado por 8 votos de los integrantes de MORENA y con los 6 votos de los regidores de oposición, de quienes sus observaciones se quedarán durmiendo el sueño de los justos.
Con lo anterior quedaron demostradas las argucias del Presidente Municipal, quien está apoyado por la Sindica María del Carmen Carballo Vicencio y el regidor primero, Félix García Bustos,  quienes pastorean a los ediles de MORENA Gregoria Miguel Reyes, Eloy Nuñez León, Brenda Guadalupe Carreón, Jaime Herrera Flores y María de la Luz Mora Alarcón quienes “no dicen ni pio” en el cabildo y solo se limitan a levantar el dedo, levantando también la sospecha de que los tienen “bien maiceados” o que son totalmente ignorantes de los tema que se discuten en cabildo. (12/Mar/2018)
De Izquierda a derecha: Pedro Sierra Moctezuma, Secretario del Ayuntamiento; Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal; Maria del Carmen Carballo Vicencio, Síndica Unica; María de la Luz Mora Alarcón, Regidora Sexta y Félix García Bustos, Regidor Primero,  del grupo de MORENA.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *