POR ERROR CREARON COMITÉ DE ADQUISICIONES “PATITO” EN EL GOBIERNO DE POZA RICA

>> Ediles discutieron la falta de legalidad del mismo, de donde surgió un sub comité que no fue aprobado por el cabildo y de ahí se entregaron facultades a funcionarios para realizar las compras del 2018.

Redacción Libertad
Poza Rica, Ver. – Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este 4 de abril se presentó una propuesta para la revisión de la legalidad del Comité de Adquisiciones creado en la segunda sesión ordinaria de cabildo del 2018.
En el uso de la voz, el Regidor Eloy Núñez León, expuso que en esa fecha se propuso que se integrará dicho comité por un Presidente que sería el alcalde, un Vocal Ejecutivo que sería la Síndico, 12 vocales que serían los regidores, 3 vocales invitados de la sociedad civil y 1 consejero, el Contralor Municipal.
Mencionó que de “buena fe” se aprobó por unanimidad la integración de 18 integrantes para ese organismo, pero dijo que las dificultades para la enajenación de las 37 unidades automotrices desincorporadas en diciembre reviso la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles para Veracruz donde encontró obligaciones específicas que no se observaron.
Núñez León explicó que si bien el artículo 4 de la norma indica que “todos los entes públicos” deben crear un Comité, en el párrafo segundo hay un apartado para los Ayuntamientos.
“En el caso de los ayuntamientos, las atribuciones conferidas al comité serán ejercidas por sus respectivos cabildos”, leyó el edil al citar la Ley.
El morenista ponderó que los Ayuntamiento no necesitan crear un Comité, puesto que el Presidente, Síndico y Regidores, lo deben integrar y además no puede ser incluidas más personas porque las atribuciones se ejercen en el Cabildo y es de exclusiva votación para los representantes del pueblo electos.
Tras plantear el Asunto de Cabildo se esgrimieron diferentes posturas; ridículas, ocurrentes, de justificación y otras con sustentos jurídicos.
El Regidor Félix Iván García Bustos se aferró a que el Comité de Adquisiciones estaba bien creado y a pesar que le leyeron la Ley, el abogado insistió erróneamente que tenía que sesionar aparte y no en cabildo.
En el caso de la Regidora Yhereiri Carranza López propuso que se debe aclarar que el comité es solo uno, que la Ley le establece el nombre de “Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Servicios y Enajenación” y que las atribuciones las ejerce el Ayuntamiento en Cabildo y no en sesiones aparte.
En el caso de la Síndico María del Carmen Carballo Vicencio, se excusó que no se podía votar porque el punto estaba mal planteado y que se fuera a comisiones para su análisis.
En el caso del Presidente Municipal, a quien evidentemente fue asesorado en aquel momento, en esta ocasión argumentó que necesitaba consultarlo y analizarlo.
Al finalizar se acordó que se votaría en una sesión de Cabildo posterior y que antes en una mesa de trabajo diferente al Cabildo se acordaría lo que va a pasar.(08/Abr/2019)
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *