PROTESTAN CONTRA LA FUERZA CIVIL POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

>> Encarcelaron a más de 80 taxistas bajo “cargos administrativos” y les pedían 1 200 pesos a cada uno para liberarlos.

>> “El operativo era de Transporte Público para el ordenamiento de las unidades, no para detener choferes”, reclamaron familiares de las víctimas.

>> El Teniente Asunción Zamora coordinador de la corporación jamás les dio la cara.

 

Redaccion Libertad

Poza Rica, Ver.- Alrededor de 200 personas protestaron contra de la Privación Ilegal de Libertad de al menos 80 conductores por elementos de la Fuerza Civil (FC) quienes les pedían mil 200 pesos para liberarlos, tras detenerlos en un operativo que realizaron en conjunto con Transporte Público cuya finalidad es el ordenamiento de las unidades en la prestación del servicio, pero que se desvió más a una medida recaudatoria.

Familiares, amigos e integrantes de 13 sindicatos de taxistas se manifestaron para pedir la liberación de los detenidos afuera de las instalaciones de la corporación de Seguridad Pública, ubicadas en la colonia Miguel Hidalgo este 29 de agosto cerca de las 20 horas.

Los quejosos reprochaban que los elementos de la FC, en cargados de proteger a las personas,  trataron como delincuentes a los conductores y los encerraron con la única finalidad de hace un negocio con “el cobro de multas bajo falsos cargos delictivos”.

Los ofendidos expresaron su molestia a Revista Libertad porque el operativo que realizaron junto con Transporte público era para regular a las unidades de taxis que prestan el servicio a la ciudadanía, mismas que fueron detenidas por traer mallas solares, prestar servicio fuera de jurisdicción, parabrisas rotos, y entre otras infracciones, estar fuera del empadronamiento, conductas que amerita sanciones en base al Reglamento de Tránsito pero no son Delitos que ameriten la Privación de la Libertad.

Visiblemente molestos denunciaron violencia, amenazas, abuso de la fuerza, trato como delincuentes, incluso el uso de gases lacrimógenos al momento de la detención por elementos de la cuestionada Fuerza Civil, que actúan bajo las órdenes del Teniente Asunción Zamora, coordinador en esta zona de Poza Rica.

Los quejosos, también recriminaron la exigencia de 1, 200  pesos por concepto de Falta Administrativa para su liberación, así como el traslado de las unidades que fueron mandadas al corralón, el pago del traslado con grúa y además el costo del corralón.

Asimismo, dieron a conocer que algunos compañeros víctimas de la prepotencia de la Fuerza Civil y acosados por los elementos decidieron pagar la cantidad que les impusieron, por lo que pedían la devolución de ese cobro indebido y amenazaban que en caso de que no se condonaran los falsos cargos harían un bloqueo carretero en los distintos accesos del municipio.

Tras una hora de protestas el Delegado de Gobernación, Héctor Martínez Probo, entabló un dialogo entre los agraviados y los representantes de la corporación, donde se accedió a modificar el pago modificado para la liberación de las personas a 400 cada uno pero tras la insistencia de los manifestantes algunos lograron salir sin pago alguno.

No obstante, anunciaron que este 30 de agosto se reunirán con delegado de Transporte Público para buscar una solución a la situación de las unidades bajo resguardo.

Esta protesta contra la corporación se suma a otras quejas ciudadanas que involucran a elementos de la Fuerza Civil, a quien pesan los señalamientos de hostigamiento a mujeres que conducen solas sus vehículos, la cacería de conductores con aliento alcohólico a quienes asechan afuera de salones de eventos y en la 20 de noviembre quienes al ser detenido les imponen una tarifa de dos mil pesos, bajo la amenaza que una vez trayendo la grúa les costará 5 mil pesos la liberación en la corporación más el corralón del vehículo.

Y por si fuera poco la ola de violencia crece, los secuestros continúan y cada día se incrementa el miedo de la ciudadanía hacia los elementos de la Fuerza Civil, quienes bajo el mando del Teniente Asunción Zamora se aleja del principio de servir a la ciudadanía y tal parece que se acerca más a la nefasta idea de servirse de ella.(29/Ago/2018)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *