SEGUIRÁ CANCELADO EL EVENTO TAJÍN VIVE, EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver.-Ernesto Aguilar Yarmuch, director general de la Cumbre Tajín, dijo que “para este año esperamos una gran Cumbre Tajín, ya que será nuevamente por cinco días que son del 16 al 20 de marzo de este 2018, ya tenemos confirmado el cien por ciento a los artistas que se presentaran en el Nicho de la Música, por lo que habrá Cumbre Tajín para todos, ya que habrá recreación infantil con magos, payasos, súper héroes, juegos inflables, lucha libre profesional y la parte cultural para los niños como cuentos en lengua totonaca”.

Además de que “tendremos el escenario del folclore con ballets de otros Estados del país y en las tardes se convertirá en el escenario para los adultos mayores con danzoneras, tendremos el escenario juvenil que estará ubicado en el Nicho de Aromas y Sabores, donde habrán grandes artistas reconocidos y algunos emergentes que encuentran en la Cumbre Tajín, su manera de exponerse en su propuesta musical, mientras que en el gran Nicho de la Música iniciamos el 16 con la presentación de Café Tacuba, el sábado 17 Kinky y el domingo 18, Ana Torroja”.

Mientras que “para el lunes 19, los Ángeles Azules, los cuales ya han venido aquí y el martes 20 la sorpresa será es el show de México de Mijares y Emmanuel y ese día será la clausura de la Cumbre Tajín”, Aguilar Yarmuch, en entrevista aseguró que “este año tampoco habrá Tajín Vive, ya que el presupuesto que se maneja es solo el 30 por ciento comparado con años anteriores y solo nos da para hacer una Cumbre Tajín de calidad, ya que el 70% de las entradas se va en pago de nóminas, de la gran mayoría de los trabajadores que son indígenas y de la región del Totonacapan”.

Dichos trabajadores explicó “trabajan en todo el Parque Temático Takilshukut, desde las taquillas, masajes, talleres, seguridad, entre otros trabajos que realizan, además de que el mapin que teníamos ya no es vigente y ahora todo se hace en frío, en luz de led, el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica es muy costoso aparte de que hay que pagarle al Instituto Nacional de Antropología e Historia, un permiso de tres millones de pesos, por lo que si los éxitos continúan posiblemente el próximo año lo hagamos vía patrocinio, pero este año no es posible”.

El director general de la Cumbre Tajín, Ernesto Aguilar Yarmuch, dijo en entrevista que está volverá a sus orígenes, ya que nuevamente será por cinco días.

Dijo que “en cuanto al sector hotelero, ya tuvimos un acercamientos con los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Totonacapan de Poza Rica, con los que ya se establecieron las tarifas preferenciales para los visitantes a la Cumbre Tajín, ya sea en hoteles cuatro o tres estrellas, ya que en la zona no hay de cinco estrellas, fue por unanimidad que se mantendrán las tarifas y nosotros les daremos boletos de cortesía a sus huéspedes, este jueves nos reunimos con los hoteleros de Papantla, para llegar al mismo acuerdo”.

El director de Cumbre Tajín dijo que “también implementaremos el programa para que nuevamente que los ciudadanos puedan albergar visitantes en sus casas a precios accesibles, estamos viendo que se echen andar las casa de campaña en el Parque Temático Takilhsukut y en cuanto a los costos de entrada mantendremos la misma dinámica de 11:00 a 13:00 horas entrarán gratis para que muchas familias puedan entrar a visitar los talleres, ya que lo que no paguen en las entradas, lo gastan consumiendo en los stands”.

Finalmente comentó que “los niños y adultos hablantes de lengua indígena, entran gratis todo el día, el precio general será de 100 pesos y estudiantes 50 pesos, la Cumbre Tajín, es disfrutar de los tres patrimonios culturales inmateriales que tenemos como son los Voladores, el Centro de las Artes Indígenas y la zona arqueológica El Tajín, en esta edición 2018, van a participar entre ocho y diez municipios de la zona del Totonacapan”, afirmó.(16/Feb/2018)

Papantla, Ver.-Seguirá cancelado el espectáculo nocturno Tajín Vive, en la zona arqueológica, debido a la falta de presupuesto.