TRANSCANADA, EL GIGANTE DE LOS GASODUCTOS

>> Más de 5 mil MDD por contratos en el país.

>> Construye el sistema Texas-Tuxpan bajo contrato adjudicado en Sociedad en el 2016 por 2 mil 100 MDD.

>> En el 2015 ganó un contrato para el gasoducto Tuxpan-Tula por 500 MDD.

>> Ambos proyectos que atravesarán Veracruz son para construir, poseer y operar al servicio de la CFE por 25 años.

Por David Mora Gtz.
TransCanada Corporation (TSX, NYSE: TRP) (TransCanada), en sociedad conjunta con IEnova, -Infraestructura Marina del Golfo (IMG)- dio a conocer mediante un comunicado emitido el 13 de junio del 2016 que fue elegida para construir, poseer y operar el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan en México, a través de un contrato de 25 años para el servicio de transporte de gas natural por 2,600 millones de pies cúbicos diarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estamos extremadamente complacidos por poder expandir aún más nuestros planes de crecimiento en México a través de uno de los proyectos de infraestructura de gas natural más importantes para el futuro del país”, dijo Russ Girling, Presidente y Director Ejecutivo de TransCanada en un boletín de prensa difundido por la compañía donde tambien aseguró:
“Este nuevo proyecto lleva la presencia de nuestros activos existentes y de nuestros proyectos en México a alcanzar los más de $5,000 millones de dólares, todos ellos soportados por contratos de 25 años con la CFE”.
La oferta para el proyecto Sur de Texas-Tuxpan fue presentada en conjunto con IEnova, subsidiaria de Sempra Energy.
TransCanada desarrollará, operará y poseerá el 60% del proyecto, mientras que IEnova, será propietaria del 40% del mismo. En TransCanada proyectaron invertir aproximadamente $1,300 millones de dólares en la sociedad para construir el ducto de 42 pulgadas de diámetro y aproximadamente 800 kilómetros de longitud (497 millas) y anticipa que entre en servicio a finales del 2018.
El gasoducto comienza en la costa afuera del Gulfo de Mexico, cerca de Brownsville, Texas y terminará en Tuxpan, Veracruz.
Adicionalmente se pretende dar conexión con el sistema de gasoductos de CENAGAS en Altamira, interconectándose con los gasoductos de Tamazunchale y Tuxpan-Tula de TransCanada, así como con otros de otras compañías transportistas de la región.

EL GASODUCTO TUXPAN -TULA
El pasado 11 de noviembre de 2015, TransCanada Corporation anunció que fue seleccionada para construir, poseer y operar el Gasoducto Tuxpan-Tula en México.
La construcción de este gasoducto está sustentada por un contrato de 25 años para brindar el servicio de transporte de gas natural, obtenido a través de licitación pública con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
TransCanada programó invertir para el 2016-2017 aproximadamente 500 millones de dólares (CAPEX) en el ducto de 36 pulgadas y anticipó que entrará en operación en el último trimestre del 2017, sin embargo, hasta la fecha no ha terminado producto de litigios en Puebla e Hidalgo que han retrasado su conclusión.
Terminado, el gasoducto tendrá aproximadamente 250 kilómetros de largo (155 millas) y tendrá una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).
El gasoducto se originará en Tuxpan, Veracruz, extendiéndose a través de los estados de Puebla e Hidalgo y proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado de la CFE en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo al igual que a las regiones Centro y Occidente del país.

EL DOMINIO EN EL PAIS
El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan fue la adición más al creciente portafolio de TransCanada en México y con presencia en Veracruz, después del de Tula – Villa de Reyes y Tuxpan – Tula cuyas actividades de construcción están ya en proceso con la expectativa de entrar en servicio en el 2018.
No obstante TransCanada también posee los contratos para construir, poseer y operar gaseoductos al servicio de la CFE en los segmentos Manzanillo-Guadalajara, Naranjos-Tamazunchale, Tamazunchale-El Sauz, El Encino-Topolobampo y El Oro-Mazatlán.
Con más de 65 años de experiencia, TransCanada es un desarrollador responsable y en la operación de infraestructura energética en América del Norte, incluyendo ductos de gas natural y de líquidos, generación de energía e instalaciones para el almacenamiento de gas.
La transnacional opera una red de gasoductos que se extiende por más de 66,400 kilómetros (41,300 millas), conectándose con prácticamente todas las cuencas de abastecimiento más importantes en América del Norte, asimismo es uno de los mayores proveedores de almacenamiento de gas y servicios relacionados con una capacidad de 368 mil millones de pies cúbicos de capacidad de almacenamiento, de acuerdo con información de la empresa al cierre de esta edición.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *