TRATAN DE DAR “ATOLE CON EL DEDO” AL PUEBLO

>> Presenta el Programa “Vive Bien” como la medicina milagrosa contra el rezago social de Poza Rica.

>> Son programas que ya existían, como despensas y las becas del ramo 033 que no han dado resultados para abatir la pobreza.

>> La inversión será de casi 6 MDP, mientras la Tesorera Municipal ganando 80 mil pesos al mes se llevaría en diciembre más de un millón para su bolsillo.

>> Ciudadana del Mollejón se inconforma, no quiere despensas exige agua, luz y drenaje para “vivir bien”.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

Poza Rica, Ver.-  Como si fuera la solución a todos los problemas sociales de Poza Rica fue anunciado con bombo y platillo el Programa Vive Bien del Gobierno Municipal que Preside Francisco Javier Velázquez Vallejo con el que se pretende engañar a los pozarricenses como si fuera algo “novedoso”.

Durante la presentación, el Presidente Municipal leyó algunos datos Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde mencionó varias carencias que tienen los más de 200 mil 110 habitantes en Poza Rica y  presumió que el programa apoyara a más de diez mil personas, cubriendo de manera directa 5 de los 17 objetivos de la agenda 2030 –Plan Mundial de la Organización de las Naciones Unidas que busca el desarrollo de las ciudades del mundo-.

Posterior a eso, ante distintos medios de comunicación invitados, presidentes de colonias y servidores públicos se presentó después un video para entrar posteriormente a la ronda de pregunta y respuestas donde contestaría el Director de Desarrollo Social y Humano, Abelardo Aguirre Guerrero, como principal promotor de programa “Vive Bien”.

Abelardo Aguirre Guerrero quiere “BIENESTAR” pero para él.

En las respuestas destacó que el programa invertirá más de 5 millones de pesos en este año, duplicando esta cantidad para 2019, alineado así a la política de desarrollo social incluyente.

Asimismo, Aguirre Guerrero dio a conocer que se beneficiará en este año la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad y reducción de las desigualdades.

Cuestionado por Revista Libertad sobre las novedades del programa, debido a que las despensas, las becas del ramo 033 y los ayuda que brinda el DIF Municipal son los que ordinariamente han brindado a la población otras administraciones a lo largo de muchos años, sin lograr abatir los carencias sociales, a lo que el funcionario municipal divagó en su respuesta.

En su defensa, el Regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila, comisionado en Salud contestó que las novedades están en este reglón y mencionó la creación de módulos de primeros auxilios en los parques, los consultorios médicos en lugares públicos y hasta la adquisición de una  ambulancia equipada para el servicio de los ciudadanos.

Como respaldo el Alcalde Francisco Javier sumó que los programas no se utilizaran en esta ocasión con fines electorales y eso será algo nuevo, lo cual se duda mucho que cumpla pues prometió austeridad y esta plagada de privilegios para los consentidos del mandatario municipal.

Cuando traban de cortar el evento, una vecina que dijo ser de la colonia El Mollejón alzó la voz en el foro y pidió la oportunidad para que la dejaran hablar y exigió que en su colonia necesitaban agua, luz y drenaje, donde refirió que ya llevaban 10 años con estas necesidades.

“Nadie nos ha oído por ser humildes, y ahorita yo quiero que me escuchen porque realmente necesitamos la ayuda del presidente”, externó la ciudadana.

Visiblemente molesta refutó a las autoridades que vivir bien es tener luz porque era importante para todos los niños pues además de la despensa requieren de luz para hacer sus tareas.

Y en efecto el programa que fue anunciado como la solución a la todos los problemas de pobreza y desigualdad, resulta ser engañoso debido a que los programas que ofrecen son los mismo que han ofrecido las mismas administraciones quienes no pudieron abatir ni minimizar el problema del hambre y  la pobreza.

La cantidad destina que no alcanza los 6 millones de pesos para este año es similar a los recursos destinado por administraciones pasadas quienes no tuvieron la voluntad política de incrementar la ayuda.

En este sentido resulta indignante esta cifra cuando cada existen funcionarios de confianza como la Tesorera Municipal, María Soledad Rivera Correa quien percibe un gran salario y se hace unas jugosas compensaciones quincenales que le permiten alcanzar los 80 mil pesos al mes; tan solo esta persona que no vino a servir sino a servirse en diciembre estaría llevándose a sus bolsillos más de un millón de pesos, contemplando el suculento aguinaldo que disfrutara.

Pero no solo eso, también está el millonario despilfarro de recurso para Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y otros servicios donde se proyecta gastar 22 millones 98 mil  69 pesos con 32 centavos ($22 098 069. 32), de acuerdo con el presupuesto de egresos para este año cuyo rubro es el 3300, el cual no se sabe para qué es y en que se está gastando.

Y por si fuera poco, está el millonario contrato con una sola empresa, Mark Agencia Creativa quien maneja el Facebook del Ayuntamiento y donde se ha demostrado que son 134 mil pesos mensuales lo que se le paga, esto a pesar de que el munícipe argumentó que fue un error de dedo la respuesta de transparencia, aun y cuando la cantidad la escribieron con letra.

En fin, una vez más los funcionarios municipales, en especial Abelardo Aguirre Guerrrero intentó maquillar la realidad y poner un velo a la mentira de la administración municipal, el cual fue develado por la exigencia de la población en la frase de “vivir bien es tener luz, agua y drenaje” y no solo con las limosna que intenta presumir mientras los consentidos del alcalde se llevan su buena tajada.(22/Agos/2018)

Te recomendamos:

   MORENA QUIERE DESPILFARRAR MÁS DE 22 MDP EN “SERVICIOS PROFESIONALES”

   LOS CONSENTIDOS DEL ALCALDE DE POZA RICA

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *