UN GRAN SIMULACRO ES PROTECCIÓN CIVIL EN POZA RICA

>> Bajo la indiferencia del regidor Félix Iván no previene accidentes por hoyos de la CAEV, no dictaminan fisuras del distribuidor vial y hasta “le clonan” anuencias de funcionamiento para negocios.

Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- Es la simulación y no la prevención lo que distingue a la Dirección de Protección Civil Municipal bajo el Gobierno que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo, en donde les da lo mismo que se incrementen fisuras en las columnas del distribuidor vial, como los peligros creados por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que deja hoyos al reparar fugas de agua, hecho que presuntamente ya cobró la vida de un joven que cayó en uno con su motocicleta.
Además del Alcalde, el responsable de ramo es Félix Iván García Bustos, Regidor Primero del Ayuntamiento que asumió la Comisión Municipal de Protección Civil desde enero del 2018 y quien desde este espacio público promovió a Jesús García Cruz, como encargado de la unidad de Protección Civil.
A su vez, Jesús García Cruz, quien asumió la responsabilidad sin experiencia en el ramo y con los señalamientos de ser familiar del regidor, ha sido por 21 meses el encargado que dirigir los deficientes trabajos administrativos y operativos de Protección Civil, primero como Sub Dirección y más tarde elevada a Dirección Municipal.

José Jesús García Cruz, Director de Protección Civil en Poza Rica.

Por un lado, García Bustos ha tenido un gris papel como regulador del servicio y el ejemplo más claro está en los vacíos jurídicos que tiene el Reglamento Municipal creado en el 2018 el cual no reguló el uso, compra-venta de globos de cantoya y la compra-venta de pirotecnia.
El propio edil reconocería su deficiencia en una entrevista con Revista Libertad titulada “Reconocen vacíos jurídicos en la nueva reglamentación municipal” tras dar seguimiento informativo al incendio que se generó en Chedraui el 31 de diciembre del año pasado por un Globo de Cantoya, donde exponíamos la falta de regulación.
En marzo del 2019 se destaparía la corrupción administrativa en PC de todo un año, donde se detectaron varias anuencias de funcionamiento de negocios clonadas, incluso el Contralor Municipal, José Manuel Lugo Dauzón, reconocería la investigación de tal hecho denunciado por la población.
Sin embargo, semanas después el Contralor eximiría al Director y juntos generaría un señalamiento directo a empleados sindicalizados y “probablemente” de confianza por los casos de “clonaciones de documentos” donde los precios estriban entre las 10 UMAS de permisos del 2018 y 2019.
Hasta la fecha no se ha fincado ni una responsabilidad para un solo servidor público por lo que el tema de las “permisos patitos” ha sido cubierto con el manto de la impunidad y bajo el sello de la corrupción… continuará.
(19/Sep/2019)
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