UNIDAD DEPORTIVA “FIDELIDAD”, EJEMPLO DE USURPACIÓN AL MÉRITO DEPORTIVO

>> Cumplirán 10 años en mayo de llevar el nombre de la “campaña política” del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán; varios campos de Poza Rica están bajo situaciones similares.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- A pesar de tener el municipio personajes destacados en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional, diversos espacios deportivo del municipio no rinden un homenaje a esas personas que pusieron en alto el nombre de Poza Rica y en lugar de ello,  por ego, conveniencia política o por motivos ajenos al deporte están bajo una “usurpación meritoria”.
Ejemplo de ello es la Unidad Deportiva “Fidelidad” en el Arroyo del Maíz, quien lleva el nombre de la campaña política del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el mismo político que además de pintar los espacios públicos de rojo, tiñó de sangre el estado y hasta la estructura tubular de semáforos, señaléticas y taxis de toda la entidad les impuso el color distintivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta Unidad Deportiva fue inaugurada públicamente el domingo 11 de mayo de 2008, bajo la Presidencia Municipal de Pablo Anaya Rivera (2008-2010) y siendo Diputados Locales Sergio Lorenzo Quiroz Cruz  y Clara Celina Medina Sagahón, participes y beneficiaros de la “Fidelidad”
El nefasto eslogan plasmado sobre el bien público de los pozarricenses ha exhibido por una década no solo el ego hinchado del priismo en ese momento, sino los principios “lambistócratas” (lambiscón) que predominaban en la clase política ponderando la actitud de lacayos ante el mandatario estatal.
Dicha nombramiento eclipsó méritos de varios deportistas destacados como el Futbolista Seleccionado Nacional Luis Hernández, la atleta Romary Rifka, entre otros de talla internacional que siguen con vida y unos más que son finados.
Además, quitaron la oportunidad de hacer memoria a destacados impulsores, promotores y patrocinadores locales y regionales, que dedicaron su tiempo a deporte.
Otro de los casos significativos es el campo infantil Sergio Lorenzo Quiroz Cruz a quien se le impuso el nombre del dirigente sindical petrolero, político priista y alcalde en el momento en que se nombró (2013-2017), cuando hay más personajes en la ciudad a quien rendirle un digno reconocimiento deportivo.
Para contrarrestar estos sellos de corrupción sobre sale el punto de cabildo aprobado por el actual cabildo de Poza Rica donde recientemente se aprobaron los cambios de nombres a 8 espacios deportivos.
En entrevista con el Regidor Félix Iván García Busto, autor de esta propuesta, mencionó que estos  nombramientos pretenden brindar “honor a quien honor merece”, y no hacer alusión a cuestiones políticas.
De acuerdo con documentos facilitados por el edil, destacan el cambio de la Unidad Deportiva Fidelidad que llevará el nombre de Cayetano Ledesma García, en memoria del fundador de la liga infantil y juvenil Manuel Ávila Camacho, fue promotor deportivo, presidente de la liga de veteranos, filántropo, miembro del Club Sertoma y héroe tras salvar la vida del niño Julio Montaño Martínez quien estuvo a punto de morir ahogado en una chapopotera.
También está el renombre del campo infantil Sergio Lorenzo quien se llamará Hermanos Hernández Carreón, en honor a Carlos y Luis Hernández, ambos futbolistas Seleccionados Nacionales, oriundos de la colonia Chapultepec y el este último quien generó orgullo nacional y esperanza a todo México en aquel “punterazo de película” que logró el empate 2-2 ante Holanda y le permitió a México avanzar a la segunda fase de la copa mundial de Francia 98. (25/Feb/2019)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *