VORAZ RECAUDACIÓN DEL ALCALDE DE POZA RICA

>> Javier Velázquez, la Tesorería y el ramo de Comercio exprimen mensualmente a vendedores de elotes por cambaceo bajo “falsos fundamentos” golpeando el ingreso de sus familias; no los empadrona como marca el Código Hacendario pero les cobra como si ocuparan un espacio territorial cuando realizan su actividad comercial de casa en casa. 

Por Ángel Pablo

Poza Rica, Ver.- Un voraz apetito recaudador ha demostrado Francisco Javier Velázquez Vallejo y su equipo de trabajo, quienes en franco abuso de autoridad y extralimitándose de la ley, están exprimiendo hasta vendedores de elotes por cambaceo que diariamente recorren las casas y calles de la ciudad en búsqueda del sustento para sus hogares.
Don G, de quien reservaremos su nombre por temor a represalias, es un vendedor de elotes en triciclo que por años y diariamente sale de su hogar después de las 16 horas a recorrer las calles de las colonias Agustín Lara, Chapultepec, Cazones, Las Palmas, entre otras, para ofrecer sus productos que van desde los 7, 12, 15, 20, 30 pesos en vaso.
“Si un día uno no vende, no gana”, expresa el entrevistado quien manifiesta que inspectores de comercio del Ayuntamiento lo abordaron en el mes de octubre y le informaron que si no estaba empadronado ya no iba a poder vender.
Mientras nos preparaba un elote en la colonia Cazones, nos platicó que nunca había tenido presiones por ningún gobierno, pero por temor a que le cortaran su fuente de ingresos decidió ir al Palacio Municipal donde le hicieron pagar en Tesorería 241 pesos con 80 centavos; Recibo De Recaudación General Municipal que accedió a mostrarnos y el cual le exigen traer en exhibición para la supervisión de los inspectores.

En el documento oficial se describe el concepto del pago de la siguiente manera:
“M-4 CON FUNDAMENTO EN EL ART. 248 DEL COD HACE PARA EJERCER COM DE FORM AMB SIN A REUB O RES ESP DE 1.20 MTS X .70 MTS CON GIRO VTA DE ELOTES EN TRICICLO COL OBRERA PERIODO OCTUBRE 2018 AUT POR SUB DIR DE MODERN Y ORDENAM COM.” (Sic)
Sin embargo, al revisar el artículo 248 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz que enuncia “Los derechos por la ocupación de espacios se calcularán y pagarán por los conceptos siguientes”, se describe en 4 fracciones la Ocupación de Mercados Públicos, la ocupación de vía pública o áreas municipales diarias por personas, lo mismo pero por vehículos, aparatos mecánicos o electromecánicos, tianguis, ferias o similares y finalmente por estacionamiento.
Este es el fundamento legal que utiliza la tesorería, pero los vendedores de elotes por cambaceo andan de casa en casa vendiendo sin ocupar un espacio determinado.
Ninguno de los supuestos anteriores se adecua al cambaceo, que es el proceso de ventas de ir casa por casa, método que utiliza con Don G para generar sus ingresos, de los cuales nos informó van de 100 a 300 pesos diarios. Con ello mantiene a su familia que la integran 5 miembros; agua, luz, comida, vestido, escuela y en caso de enfermedades, las cubre con ese dinero.
Además al revisar el Código Hacendario nos dimos cuenta que si bien el Artículo 196 obliga a que “toda actividad económica, deberán empadronarse en la Tesorería y obtener la cédula respectiva”, también es cierto que el Numeral 199 del mismo código especifica que la expedición “no causará cuota alguna” y aunque da opción a un reintegro por las “formas valoradas”, “no podrán exceder de una Unidad de Medida y Actualización” (UMA), la cual es de 80.6 pesos para el 2018 de acuerdo con la determinación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Ni por el pago de derechos ni por empadronamiento se justifican los 241 pesos con 80 centavos que ingresaron a tesorería.
A los vendedores de elotes por cambaceo les cobran con falsos fundamentos.
Al momento de hacer la entrevista, Don G nos comenta que está próximo a realizar el pago de noviembre el cual se ha atrasado porque no le ha ido bien en las ventas y ha tenido muchos gastos en su hogar. “Yo creo que ahorita con el frio me va a ir mejor”, expresa.
No obstante, teme el pago de recargos por los días que se ha atrasado por lo que está preparando juntar 350 pesos por si lo multan.
Cuestionado si esto esperaba del Gobierno Municipal de MORENA y de la Cuarta Transformación que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo mueve la cabeza y dice “ya no sé qué pensar”. (11/Dic/2018)

 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *