22 PERIODISTAS ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

>> 17 con Javier Duarte y suman 5 en el actual bienio de Veracruz.

>> Continúan las agresiones contra periodistas por “personajes intolerantes” como en Poza Rica.

 

Por Angel Pablo Reyes S.

 

El atroz homicidio de Leobardo Vázquez Atzin realizado la noche de este 21 de marzo es el quinto asesinato de un periodista en Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que sumado a los 17 periodistas ultimados bajo el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, alcanza la desafortunada cifra de 22 compañeros que les han arrebatado la vida en menos de 8 años.
Lamentablemente Leobardo Vázquez Atzin se una a la lista de Ricardo Monlui Cabrera, Cándido Ríos Vázquez, Edwin Rivera Paz (hondureño refugiado) y Gumaro Pérez Águilando que han sido acribillados en este bienio de la alternancia, sin el esclarecimiento de los hechos y sin responsables tras las rejas.
Estos asesinatos se suman a los 17 homicidios registrados entre el 2011 y el 2016 bajo la gubernatura priista del preso Javier Duarte de Ochoa, cuyas investigaciones de la Fiscalía de Veracruz no han sido terminadas y la impartición de justicia no llega.
Sin embargo, existen más agresiones que ha sufrido el gremio periodístico, pues el asesinato de Vázquez Atzin ocurre ocho días antes de que se cumpla un año de la agresión armada en contra de Armando Arrieta Granados, jefe de redacción de La Opinión de Poza Rica, quien logró sobrevivir, pero se encuentra bajo un protocolo de seguridad, sin avances en la investigación y, aunque no lo privaron de vida, le arrancaron la vida que llevaba.
Así también es de subrayar las agresiones que han sufrido diversos periodistas por “personajes intolerantes” atribuidos a gobiernos municipales en todo el estado, como el que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo en Poza Rica, quienes no soportan las investigaciones periodísticas, las críticas hacia la administración y sobre todo al partido MORENA.
El ejemplo claro está en las agresiones registradas en el Facebook “el Pozarricence” y registrado como “Medio de Comunicación/noticias”, una cuenta “ficticia” que busca desacreditar notas periodísticas, injuria a reporteros, arremete contra la vida privada de varios comunicadores y en el colmo del descaro, defiende a capa y espada a la administración de Velázquez Vallejo, al partido MORENA, a su candidata a la Diputación Federal y “curiosamente” a los integrantes de la dirección de comunicación social que han sido cuestionados.
Pareciera cosas mínimas pero en la escala de violencia contra periodistas se pasa rápidamente de los insultos al homicidio, y ante la efervescencia política que sigue creciendo necesario que la escala de violencia contra los compañeros no se incremente, por ello volvemos hacer un llamado a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para que tome cartas en el asunto y fije una postura sobre las múltiples agresiones que ya se están registrando y no solamente cuando un compañero sea asesinado. (22/Mar/2018)
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *